ruta de archidonapng

Ampliar o descargar

  1. Centro de Interpretación de la Cultura Mozárabe: Construido en el arrabal alto de la Villa, refleja la convivencia entre cristianos y árabes antes de la expansión del cristianismo a partir del siglo XV.
    Equipado con paneles informativos sobre la época mozárabe y su influencia en la zona norte de la provincia de Málaga, nos muestra el momento de esplendor de Archidona al convertirse en la capital de la Cora de Rayya hasta el siglo X que cede su capitalidad a la ciudad de Málaga, que fue en su Alcazaba donde Abd Al Rahman I es proclamado Ier emir independiente de Al-Ándalus en el AÑo 756, o como Washington Irving en su libro «Cuentos de la Alhambra» narra la historia del tesoro enterrado bajo el castillo por el rey moro de Archidona.
  2. Santuario Vírgen de Gracia: Se encuentra ubicado en un lugar estratégico, al resguardo de las Sierras de Gracia, del Conjuro y de las Grajas, desde donde se dominaba un amplio territorio, hasta 6 de las 8 provincias de Andalucía.
    Junto a él, la mezquita del siglo IX, la única conservada en la provincia de Málaga. Convertida en templo cristiano tras la conquista en 1.462, forma parte de la arquitectura del actual Santuario de la Virgen de Gracia.
  3. Puerta de la Ciudad: El recinto fortificado de la ciudad árabe de Archidona es uno de los espacios de mayor interés de la Espaa musulmana, declarado BIC (Bien de Interés Cultural).
    La Puerta de la Ciudad junto con la Puerta del Sol, son torres de acceso a la fortaleza árabe que junto al tajo situado al norte, la convierten en un lugar inaccesible con unas condiciones estratégico-defensivas inigualables en su época.
    Según los arqueólogos, la situación de las casas y calles de esta medina, conformarían un espacio de lo mAs parecido a una cuidad de cuento o leyenda…
  4. Santo Cristo: Situado en la Sierra de Gracia es testigo de la historia y leyenda que se respira en cada uno de sus rincones. El viajero gozará de un auténtico mirador que le traslada a la época árabe de Archidona entre los siglos VIII-XV, donde ocurriera La Leyenda de los Enamorados.
    A la altura del Mirador de Santo Cristo se encontraba ubicado el tercer cinturón de muralla que defendía el pueblo Arabe de Archidona, la Medina Arxiduna.
  5. Parroquia de Santa Ana: Una de las principales construcciones del patrimonio monumental de la Archidona declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1980, siendo el primer edificio religioso de culto cristiano tras la ocupación árabe de Archidona.
  6. Escuelas Pías: Colegio de alto de prestigio en formación educacional y religiosa con nivel cultural único, constituye uno de los principales referentes educativos de Andalucía, llegando a cursar sus estudios los hijos de las familias nobles y adineradas de toda Andalucía y parte de Extremadura, entre ellos Blas Infante, el padre de la Patria Andaluza.
    Desde el ático del colegio, las vistas a la vega de Archidona y a la Pea de los Enamorados y el cántico religioso «Santo Dios» q oye a diario, le sirven de inspiración para la creación del Himno de Andalucía.
    En el interior del colegio las altas bóvedas y escalinatas aún conservan el encanto y la nostalgia de los años gloriosos que vivió.
  7. Hotel Escuela Convento de Santo Domingo: Durante la Edad Moderna varias son las órdenes religiosas que se instalan en Archidona, destacando a los Padres Predicadores de la Orden Dominica.
    A lo largo de los siglos el convento obtiene diferentes funciones: convento de dominicos, fábrica de jabón, de nuevo convento de monjas dominicas, y en la actualidad, escuela de hostelería y hotel de 4 estrellas.
  8. Molino Don Juan «La Era»: Situado en el recinto ferial Molino Don Juan, donde se celebra la Real Feria de Agosto y la Feria del Perro declarada de Interés Turístico Nacional y de Singularidad Turística de la provincia de Málaga, un acontecimiento de ámbito nacional y una de las muestras más importantes de la Península Ibérica relacionada con el mundo del perro y la caza.
    Además cuenta con un auditorio municipal donde se celebran conciertos y espectáculos culturales con capacidad para 1300 personas