Skip to content

Ruta por las Iglesias del Renacimiento Antequerano

El Renacimiento se desarrolló en Europa desde el siglo XIV hasta principios del XVI, coincidiendo con el paso de la Edad Media a la Moderna, con la aparición de las ciudades-Estado y el ascenso de la burguesía. La principal corriente ideológica fue el humanismo, que consideraba al hombre como el centro y la medida de todas las cosas. La arquitectura se caracterizó por el empleo de proporciones modulares, la superposición de órdenes, la utilización de cúpulas y la introducción del orden colosal. Y en la ciudad de Antequera podréis descubrir una gran variedad de Iglesias con este estilo arquitectónico.

Iglesia Parroquial de San Pedro

Iglesia Parroquial de San Pedro

La primitiva iglesia San Pedro se construyó en el año 1522. Pronto este templo quedó pequeño comenzando nuevo las obras en el año 1574 aunque, dada la escasez medios y lo ambicioso la obra, se prolongó durante bastante tiempo. Nada sabemos su proyectista inicial, aunque en los años 1627 y 1636 las obras fueron dirigidas por el arquitecto la Catedral Málaga, Pedro Díaz Palacios.

Calle San Pedro, 6, Antequera, Málaga

Iglesia Parroquial de San Pedro
Iglesia Colegial de San Sebastián

Iglesia Colegial de San Sebastián

La Colegiata de San Sebastián es el resultado de numerosos añadidos y reformas a lo largo del tiempo. Comienza su construcción en el año 1548, dirigiendo las obras el arquitecto Diego de Vergara. El año 1692 fue importante para este templo ya que es el momento en el que se traslada la Insigne Colegial desde Santa María hasta esta iglesia de San Sebastíán, con lo cual sufrirá una gran transformación y embellecimiento.

Plaza San Sebastián, 6, Antequera, Málaga.

Iglesia Colegial de San Sebastián
Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

Esta iglesia de San Juan que fue terminada en el año 1584 y debe ser del mismo arquitecto que trazó el Templete del Papabellotas. En su aspecto exterior sólo merecen destacarse la portada de los pies y las de las naves laterales. Sin embargo la elevación del terreno incide de forma negativa en el aspecto exterior del monumento, ya que las portadas quedan semienterradas. El interior resulta verdaderamente solemne.

Cuesta Real, 55, Antequera, Málaga

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista
Real Colegiata de Santa María la Mayor

Real Colegiata de Santa María la Mayor

La importancia de este edificio estriba en ser el primero que se concibió dentro del estilo renacimiento en Andalucía. Es realmente una obra excepcional por sus proporciones y calidad de su diseño. En ella coexisten dos diversos criterios de estilo; por una parte encontramos elementos que nos recuerdan al gótico tardío y por otra sus trazas y diversos elementos decorativos corresponden ya al nuevo estilo que surgía en Italia.

Plaza de Santa María s/n Antequera, Málaga

Real Colegiata de Santa María la Mayor