Descubre nuestros Mantecados.
El Mantecado aparece en el siglo XVI, consecuencia de un exceso de cereales y manteca de cerdo, y no en época Árabe como se tiende a pensar, ya que esta cultura no habría empleado manteca. La Historia cuenta que la primera receta se elaboró aquí en Antequera. Y prueba de ello un fresco muy antiguo pintado en el techo del salón de plenos del Ayuntamiento de Antequera.
Por su bajo coste, el mantecado pasó a ser el dulce siempre presente en las mesas de los Antequeranos en periodo navideño. Su comercialización tuvo que esperar la mitad del siglo XIX, cuando el ferrocarril permitió llevarlo hasta Madrid y que las fábricas de la Ciudad se convirtieran en proveedoras de la Casa Real.
Siguen siendo numerosos los obradores y Conventos que, en estas fechas, elaboran mantecados con sabores hoy en día muy variados, incluso con Aceite de Oliva en lugar de manteca, algunos de ellos horneados con leña.
También suelen producir polvorones, en general alargados y cuya receta incluye menos manteca, más harina y menos cocción, entre otras diferencias.
Mantecados La Perla.
Otro de los grandes referentes por su longevidad en el sector es La Perla, con más de 70 años de experiencia y que trabajan a mano y con horno de leña en calle Mesones, 26, en el centro de Antequera. Sus mantecados son los más conocidos, como no, pero también producen polvorones, roscos y alfajores. Sus sabores son clásicos, como el de canela, coco o limón, tradicionales. Hacen envíos a domicilio a través de teléfono o correo electrónico, además de estar disponibles en su fábrica.
Mantecados San Pancracio.
Los mantecados de San Pancracio, en pleno centro de Antequera (calle Calzada, 2), destacan por encima del resto por su minuciosidad y artesanía, ya que hacen a mano todo lo que producen, lo que hace a todos sus dulces muy especiales.
Sabores Caseros.
Sabores Caseros es otro gran productor de estos dulces típicos de la Navidad de los hogares malagueños. Dulces de gran calidad con más de 40 años en el sector que ofrece un surtido más selecto y clásico: con ajonjolí y debes de aceite de oliva o canela. Además de polvorones, bizcochadas, magdalenas y tortitas, entre otros, que también producen durante todo el año.
¡Disfruta de los Mantecados de Antequera!