La comarca de Antequera ha gozado  de una gran tradición artesana que, se combina además con una extraordinaria artesanía gastronómica expresada en los  más conocidos: porra antequerana como plato estrella,  molletes, mantecados, piquitos artesanos  y otros postres de los denominados “conventuales” como el angelorum y el bienmesabe.

En la actualidad, los talleres artesanos más relevantes son los dedicados a la restauración de muebles de madera y obras de arte, a la fabricación artesana de faroles, a la forja artística y a la confección de trajes de flamenca. Es en la orfebrería donde destacan los excelentes maestros plateros actuales, con comercios de rango internacional.

Especial mención merecen también las escuelas-taller ubicadas en la comarca, por la labor que están desarrollando en la recuperación de los oficios artesanos y por su contribución a las tareas de rehabilitación de edificios de la ciudad.

La gran tradición antequerana es la relacionada con la orfebrería de la que el Museo de la Ciudad da testimonio inagotable de objetos relacionados con la religión y la Semana Santa antequerana.

Forja, artesanía antequeranaEn objetos de madera, por su ancestral tesoro en iglesias y palacios, destaca la restauración de muebles antiguos, que convierte a Antequera en sede de compra-venta de los mismos, que satisface a los más exigentes.

Otros productos artesanos son los relacionados con la forja artística, la  manipulación de piedra mármol, destacando la gran tradición de Canteros que tiene su referente actual en torno al Centro Municipal de Patrimonio.

También existen diferentes centros dónde aprender determinadas artesanías y manualidades, sobre todo en materia belenista.

Listado de Artesanos