Descubre Tholos de El Romeral.
La también llamada cueva del Romeral (o tholos de Antequera) data de la época megalítica. Este lugar fue descubierto en 1904 por dos funcionarios de Antequera y se encuentra situado a solo cuatro kilómetros de la ciudad y a dos kilómetros de los dólmenes de Menga y Viera. Su nombre se debe a que está localizado en una finca llamada El Romeral.
La cueva está formada por una galería y dos cámaras circulares. La primera es un largo corredor alquitranado, cubierto con losas de piedra caliza. Un hueco de menor altura da acceso a la primera cámara circular, que consta de un pequeño muro redondeado que se cubre con una falsa bóveda. El cierre es una gran losa monolítica.
Una segunda puerta, cuidadosamente labrada, sirve de entrada a un pequeño corredor que desemboca en la cámara circular secundaria, cubierta de modo similar a la principal. En esta segunda estancia se ha conservado parte de una losa que probablemente sería usada como altar para realizar ofrendas. En el tholos de El Romeral se combina el pequeño aparatejo de mampostería con grandes losas. El túmulo es artificial, al contrario que en los dólmenes de Menga y Viera, donde se aprovechó el montículo.
¡No te puedes perder esta maravilla!
Contacto
Dirección: Cerro Romeral, 29200 Antequera, Málaga
Teléfono: 952712206