Descubre al Capitán Moreno.
En septiembre del año 1800 asciende a Subteniente primero, y aprovecha para solicitar licencia matrimonial que, una vez concedida, se produce el 9 de diciembre casándose con María Teresa Velasco García. El 16 de julio de 1805 asciende a Teniente.
Comenzada la Guerra de la Independencia, el 30 de noviembre de 1808 le nombran ayudante del 2º batallón de su regimiento, interviene en numerosos enfrentamientos con tal heroísmo que el 5 de enero de 1809 es ascendido al grado de Capitán, volcándose entonces en todas las acciones desarrolladas en Sierra Morena. Él destaca en dos acciones: La primera, la Batalla de Ocaña, el 19 de noviembre de 1809, la segunda, la acción de Arquillos (Jaén). Tras esto organiza una guerrilla en Sierra Morena, trasladando tras la toma de Málaga su campo de acción a la Sierra de El Torcal. Desde esta posición hostigará constantemente al ejército francés.
Es traicionado y hecho prisionero en una emboscada, tras su captura los franceses le ofrecen su libertad y el grado de coronel en nombre del rey José I si juraba acatar al monarca. Moreno contestó con la célebre frase «el honor de un patriota español no se vende». Fue juzgado y condenado a muerte el 9 de agosto de 1810, donde fue ejecutado con garrote vil. Sus restos reposaron en el cementerio de la parroquia de San Ildefonso, donde se puede hallar la partida de defunción del párroco don Francisco de Paula Romera y González encuadrado en el libro 16 de Entierros, folio 142: «Don Vicente Moreno. Garrote.
En la ciudad de Granada, a diez días del mes de agosto de su tarde, falleció delante de la puerta de la Iglesia, Don Vicente Moreno, natural de Antequera, marido de Doña María Velasco y Capitán primero del Regimiento de Málaga, y se enterró en el campo Santo, Feligresía de esta Iglesia parroquial de S. Ildefonso en dicho día por la Hermandad de Caridad de dicha Ciudad, y para que conste la firmo».
Contacto
Dirección: Calle Infante Don Fernando, 90, Antequera, Málaga
Teléfono: 952702505 / 952708305