Skip to content

Recinto Monumental de la Alcazaba

Declarado como Bien de Interés Cultural, encontramos uno de los recintos fortificados más destacados de Al-Ándalus. Es un enclave privilegiado que reúne vestigios de diferentes épocas. En él destaca la Alcazaba, un castillo-fortaleza construido entre los siglos XI y XIII (época califal, almohade y nazarí) por los musulmanes para reforzar la frontera entre el reino nazarí de Granada y los territorios cristianos. 

Tras perder importancia militar quedó como símbolo monumental de la ciudad.  

Descubre el recinto Monumental de la Alcazaba.

El Arco de los Gigantes nos abre paso a esta zona monumental formada por sólidos muros y torres de considerable altura como la Torre del Homenaje, popularmente conocida como Torre de Papabellotas, es el elemento más emblemático. Construida en los siglos XIV-XV, es una de las torres cristianas más grandes de Andalucía. Conserva salas interiores y una terraza con vistas panorámicas. 

Otra torre es la Torre Blanca, un poco más pequeña y que se conecta a la otra gracias a una línea de muralla. Es de origen nazarí y posee una estructura más antigua que la del Homenaje. 

Alcazaba desde lejos

La toma de Antequera, a manos del Infante Don Fernando en 1410, resultaría clave para la conquista de Granada 80 años más tarde, cambiando también la disposición de la ciudad de Antequera que, tras la conquista cristiana, comenzó a crecer fuera de los muros hacia la parte llana de la ciudad.    

Desde el recinto podemos observar vistas espectaculares de Antequera, la Peña de los Enamorados, El Torcal de Antequera y vistas de la Vega y las rutas naturales que conectaban Granada con Málaga. 

 

 

Contacto

Dirección: Plaza de los Escribanos, Antequera, Málaga

Teléfono: 951 70 07 37