Disfruta de la Obra Teatral Lope Sobre Ruedas.
En «Lope sobre ruedas» se recupera la forma tradicional japonesa del Kamishibai o «Teatrito de madera»: en Japón se utilizaba habitualmente colocado en la parte trasera de una bicicleta y así el cuentacuentos podía ir cambiando de ubicación sin dificultad. La narradora Gisela Llimona llega con su Kamishibai para contar «La Dama Boba» y «Gatomaquia», recitar algunos de sus versos y jugar con las letras, como hacía Lope.
En la representación Gisela Llimona cuenta con un conjunto de objetos que le ayudan durante su narración oral. Además de la bicicleta, aparecen en escena un cántaro mágico, libros, ilustraciones realizadas por las artistas Josefina Wolf y María Girón, letras, imanes o un escenario con láminas de papel que se muestra en un teatrito de madera llamado butai y empleado en el kamishibai, una forma tradicional japonesa de narrar cuentos nacida el siglo XII.
Según cuenta Georgina de Yebra, «hemos dispuesto un teatrito de manera que permite jugar con letras imantadas y descubrir cómo Lope de Vega se recreaba con las palabras. Quizá lo más importante es un cántaro mágico que Lope regaló a Gisela Llimona que, durante la función, se colma de palabras favoritas y sirve para contar las historias y recitar los versos.
También se utilizan libros que se convierten en ratones y tormentas o que esconden la palabra favorita del autor, pero que igualmente sirven para jugar y crear un jardín o escribir una palabra. En definitiva, además de para ser leído, el libro sale a escena como objeto».
Una manera divertida y mágica de acercar a los más pequeños a la literatura del Siglo de Oro Español. Trailer completo aquí.
Creación y dramaturgia: Georgina de Yebra
Dirección: Mireia Fernández
Coproducción: Compañía Nacional de Teatro Clásico y Georgina de Yebra
Contacto
Dirección: Av. de Blas Infante, 2A, 29230 Antequera, Málaga
Horario: 20:00 h