“La Industria Textil Antequerana”

La existencia de la industria textil en Antequera está documentada desde finales del siglo XV, decantándose, con el tiempo por las manufacturas laneras, aunque con reductos dedicados a la seda y el lino.

A mediados del siglo XVIII, el total de personas empleadas en este sector, representaba el 10% del artesanado textil de Andalucía y un 1,50 por ciento del registrado en España.

En la década de 1830 las manufacturas laneras antequeranas representaban más del 60 % del subsector textil andaluz.

En nuestros días sólo queda el recuerdo de una época gloriosa aunque difícil, y alrededor de una veintena de edificios condenados a la desaparición.

La exposición permanente denominada “La industria textil antequerana”, pretende dar a conocer la actividad industrial del sector en Antequera y una reseña de las principales fábricas de Málaga y provincia.

En ella se da a conocer la maquinaria, herramientas, materiales, fotografías y otros documentos gráficos, a través de los cuales se explica el proceso de obtención de diversos tejidos o la elaboración de varios productos. Entre ellos podemos destacar la confección de las mantas que entonces se fabricaban en nuestra ciudad; así como los orígenes, evolución, apogeo y declive de ese sector. Por tanto, podemos decir que en esta muestra se materializa, divulga y revive un período muy fructífero de nuestra historia local; siendo decisivo en el desarrollo textil andaluz.

Como complemento a la exposición, se ofrece además la posibilidad de realizar a pie una ruta que se ha diseñado para conocer la historia, hechos y las fábricas que jalonaban la ribera del río de la Villa, a su paso por el antiguo núcleo fabril “El Henchidero”, y que actualmente se conserva, tras su restauración, como Complejo Educativo.

Estas actividades son un recurso más que contribuye a la conservación, promoción y difusión de nuestro patrimonio industrial, histórico y cultural de Antequera y su comarca, llevada a cabo por el Ayuntamiento de Antequera a través del Organismo de Promoción y Desarrollo. Así mismo se ofrece una oferta turística a los visitantes que se acercan a nuestra ciudad y una actividad pedagógica para los jóvenes escolares.

Durante los pocos meses que la exposición lleva abierta son muchos los grupos de escolares, asociaciones y personas interesadas que se han acercado para conocerla y realizar los itinerarios diseñados y señalizados mediante paneles informativos a lo largo de la ruta.

Durante la visita se podrá conocer el Complejo Educacional “El Henchidero”, que en su momento fue un conjunto de antiguas fábricas textiles. Desde que el citado complejo es de propiedad municipal está destinado a desarrollar programas de educación y formación.

La contribución de personas de Antequera, que desinteresadamente han aportado información, artículos, material… para la exposición; ha sido fundamental en el resultado de la misma. Así como la colaboración de otras para el montaje de determinadas piezas artesanales, como la restauración y montaje de tres telares manuales artesanales de madera. La aportación de maquinaria y material de la antiguas fábricas de tejidos de San Miguel de Granada y de INTELHORCE-HITEMASA, cedidas por la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Tecnológico Industrial de Málaga.