Villa Romana de la Estación
La “Villa romana de la Estación” se ubica al noroeste del actual casco urbano de Antequera. Aunque el yacimiento es conocido desde finales del siglo pasado, será en 1998, al realizar las obras para la construcción de la circunvalación norte de Antequera, cuando se ponga de manifiesto la importancia arqueológica de esta villa, obligando a desviar el trazado de la carretera a su paso por el yacimiento, incluso a no concluir la obra viaria en este punto.
La villa romana de la Estación, Antequera, Málaga
Villa Romana de la Estación
Arco de los Gigantes
El Arco de los Gigantes es unos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad y funciona como una autentica puerta histórica hacia la zona monumental que forman la Alcazaba y la Real Colegiata de Santa María.
Plaza de los Escribanos, Antequera, Málaga
Arco de los Gigantes
Carnicería de los Moros
Tradicionalmente, esta construcción ha sido conocida con el nombre de «Carnicería de los Moros». En realidad, lo que hoy podemos ver son los restos de unas Termas, que sin duda pertenecieron a una suntuosa villa romana, situada junto al curso del río de la Villa, y a unos dos kilómetros de distancia del antiguo «municipium».
Antequera, Málaga.
Carnicería de los Moros
Termas Romanas
Situadas en pleno casco histórico de la ciudad. El descubrimiento de estas termas constituye la primera prueba fehaciente de la ubicación de la ciudad romana de Antikaria bajo el actual casco urbano. Los trabajos de excavación comenzaron en 1988, como consecuencia de los movimientos de tierra previos a la urbanización del solar, y se han desarrollado hasta 1991 a cargo de la Escuela Taller de Antequera.
Plaza Santa María la Baja. Antequera.
Termas Romanas
Recinto Monumental de la Alcazaba
Declarado como Bien de Interés Cultural, encontramos uno de los recintos fortificados más destacados de Al-Ándalus. Es un enclave privilegiado que reúne vestigios de diferentes épocas. En él destaca la Alcazaba, un castillo-fortaleza construido entre los siglos XI y XIII (época califal, almohade y nazarí) por los musulmanes para reforzar la frontera entre el reino nazarí de Granada y los territorios cristianos.
Tras perder importancia militar quedó como símbolo monumental de la ciudad.
Plaza de los Escribanos, Antequera, Málaga
Recinto Monumental de la Alcazaba