Museo del Aceite DCOOP
Recogiendo la tradición olivarera de la comarca de Antequera, donde el olivar es la principal actividad económica, Dccop -ubicado en nuestro municipio- decidió rendirle un homenaje a la cultura del aceite en estas tierras, a través de la creación del Museo Dcoop.
Carretera Córdoba - Málaga s/n Antequera, Málaga
Museo del Aceite DCOOP
Parroquia de La Santisima Trinidad Antequera
La orden de los Trinitarios Descalzos fundó este convento en Antequera el dos de Agosto de 1637. El actual templo fue levantado entre los años 1672 y 1683, debiéndose las trazas al fraile arquitecto de la misma orden, fray Pedro del Espíritu Santo. El modelo de iglesia que se sigue es el que deriva de la Encarnación de Madrid, obra de Juan Gómez de Mora. La fachada es un rectángulo enmarcado por dos pilastras lisas y coronado por un frontón triangular, articulándose el panel central en tres zonas horizontales y tres calles.
Calle Cruz Blanca, 18, Antequera, Málaga
Parroquia de La Santisima Trinidad Antequera
Monasterio de San Zoilo
Los Reyes Católicos, por Real Cédula dada en Granada el 18 de Septiembre de 1500, concedían licencia a la ciudad para ceder terreno a los Franciscanos Observantes, para fundar el monasterio de San Zoilo y la huerta.
Plaza San Francisco, Antequera, Málaga
Monasterio de San Zoilo
Convento de Belén
Este convento perteneció a los Carmelitas Descalzos hasta el siglo XIX, en el que pasó a ser ocupado por las Religiosas Clarisas, quienes todavía residen en él como monjas de clausura y se dedican a algunas labores artesanales, entre ellas la elaboración de mantecados y dulces en general. Este templo que hoy podemos admirar se estaba construyendo ya en 1628 por el portugués Gonzalo Yáñez, y tiene una sobria fachada, labrada en piedra y ladrillo combinados.
Calle Belén, 6, Antequera, Málaga
Convento de Belén
Iglesia de Santiago Apóstol
La iglesia de Santiago se erige como simple ermita en el año 1519, y desde 1822 hace las funciones de parroquia. El templo que ha llegado a nosotros debe ser de mediados del siglo XVIII, pudiendo ser obra del alarife Cristóbal García.
Plaza de Santiago, Antequera, Málaga
Iglesia de Santiago Apóstol
Exposición Beata Madre Carmen
Este museo no ofrece obras de arte sino “un espacio para el silencio y el recogimiento”, tratando de una capilla donde se exponen objetos y recuerdos de la Madre Carmen del Niño Jesús.
Calle Carrera Madre Carmen, 4, Antequera, Málaga
Exposición Beata Madre Carmen
Convento de San José
Fundan las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa casa y convento en Antequera en el año 1632, aunque la actual iglesia se levantó entre los años 1707 y 1734. Del conjunto del exterior destacan la portadita de regla del tiempo de la fundación y, por supuesto, la maravillosa fachada barroca de la iglesia, atribuida a Tomás de Melgarejo. Esta fachada responde al esquema compositivo carmelitano, aunque resulta también de un notable paganismo en sus programas iconográficos poco acorde con el espíritu y la regla de la Orden.
Plaza de las Descalzas, Antequera, Málaga
Convento de San José
Termas Romanas
Situadas en pleno casco histórico de la ciudad. El descubrimiento de estas termas constituye la primera prueba fehaciente de la ubicación de la ciudad romana de Antikaria bajo el actual casco urbano. Los trabajos de excavación comenzaron en 1988, como consecuencia de los movimientos de tierra previos a la urbanización del solar, y se han desarrollado hasta 1991 a cargo de la Escuela Taller de Antequera.
Plaza Santa María la Baja. Antequera.
Termas Romanas
Real Colegiata de Santa María la Mayor
La importancia de este edificio estriba en ser el primero que se concibió dentro del estilo renacimiento en Andalucía. Es realmente una obra excepcional por sus proporciones y calidad de su diseño. En ella coexisten dos diversos criterios de estilo; por una parte encontramos elementos que nos recuerdan al gótico tardío y por otra sus trazas y diversos elementos decorativos corresponden ya al nuevo estilo que surgía en Italia.
Plaza de Santa María s/n Antequera, Málaga
Real Colegiata de Santa María la Mayor
Recinto Monumental de la Alcazaba
La alcazaba de Antequera puede datar sus orígenes en la época romana. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985 en la figura de Monumento.
Plaza de los Escribanos, Antequera, Málaga
Recinto Monumental de la Alcazaba
Arco de los Gigantes
El arco de los Gigantes situado en Antequera (provincia de Málaga, España) es una construcción realizada por iniciativa municipal en 1585 dentro de los planteamientos del humanismo, al objeto de sustituir un acceso en recodo de la cerca musulmana queriendo evocar con su gran vano de medio punto los arcos de triunfo del mundo clásico.
Plaza de los Escribanos, Antequera, Málaga
Arco de los Gigantes
Mirador Almenillas
Situada cerca del Arco de los Gigantes, nos ofrece una de las panorámicas más impresionantes de la ciudad.
Calle del Colegio, Antequera, Málaga
Mirador Almenillas
Capilla Tribuna Virgen Socorro
La Plaza del Portichuelo es, sin ninguna duda, uno de los conjuntos más interesantes del urbanismo castizo andaluz, destacando como elemento de máxima singularidad la Capilla-Tribuna de la Virgen del Socorro, construida en 1715.
Plaza Portichuelo, Antequera, Málaga
Capilla Tribuna Virgen Socorro
Industria Textil
La existencia de la industria textil en Antequera está documentada desde finales del siglo XV, decantándose, con el tiempo por las manufacturas laneras, aunque con reductos dedicados a la seda y el lino.
Calle Río Rosal, 15, Antequera, Málaga.
Industria Textil
Iglesia Colegial de San Sebastián
La Colegiata de San Sebastián es el resultado de numerosos añadidos y reformas a lo largo del tiempo. Comienza su construcción en el año 1548, dirigiendo las obras el arquitecto Diego de Vergara. El año 1692 fue importante para este templo ya que es el momento en el que se traslada la Insigne Colegial desde Santa María hasta esta iglesia de San Sebastíán, con lo cual sufrirá una gran transformación y embellecimiento.
Plaza San Sebastián, 6, Antequera, Málaga.
Iglesia Colegial de San Sebastián
Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios
La primera fundación en Antequera de los Franciscanos Terceros fue en el año 1519, en un lugar conocido como las Suertes. Allí empezó a ser muy venerada la pequeña imagen de la Virgen de los Remedios que fue nombrada Patrona de la ciudad en 1546. A consecuencia de lo alejado del emplazamiento del monasterio y al aumento del culto hacia la escultura, los frailes se animaron a trasladarse a Antequera en al año 1607.
Calle Infante Don Fernando, 72, Antequera, Málaga
Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios
Plaza de Toros
Este coso fue construido por la Sociedad de la Plaza de Toros de Antequera, sociedad formada por ciudadanos aficionados que anhelaban poseer una estructura permanente para la Fiesta hasta entonces celebrada en plazas públicas dispuestas con tablados y talanqueras. En 1847 se adquieren los terrenos y comienzan las obras bajo la dirección de Manuel García del Alamo continuándolas Rafael Mitjana, autor de la Plaza de Toros Vieja de Málaga.
Paseo María Cristina, Antequera, Málaga
Plaza de Toros
El Torcal de Antequera
Paraje Natural desde el 18 de Julio de 1989, con lo cual se dota a la zona de una protección especial para sus importantes valores naturales: geomorfología, flora, fauna y paisaje.
Centro De Visitantes El Torcal Alto, Carretera A-7075
El Torcal de Antequera