Skip to content

Ruta por las iglesias del Barroco antequerano

Hay ciudades en Málaga que se prestan al disfrute, el placer y la aventura. Antequera es una de ellas. Su patrimonio monumental, síntesis del mejor barroco, de la estética perpetua de los pueblos blancos, del urbanismo andalusí y del sincretismo con la cultura occidental hacen de la ciudad una meca para los más exigentes viajeros.

Las iglesias barrocas son un tipo de estilo arquitectónico que surgió a fines del siglo XVI y fue popular en toda Europa y América hasta mediados del siglo XVIII. Estas iglesias se caracterizan por una decoración ornamentada, grandeza y un uso dramático de luces y sombras.

Imagen de Iglesia del Carmen

Iglesia del Carmen

Casi colgada en un escarpe, como vigilando desde su altura el río de la Villa, se yergue el magnífico templo exconventual de los Carmelitas Calzados, que hoy sirve de sede a la antigua parroquia de Santa María la Mayor. Las obras de este templo y del desaparecido convento parece ser que comenzaron en los años finales del siglo XVI.

Plaza del Carmen, Antequera, Málaga

Iglesia del Carmen
Imagen de Iglesia de Santa María de Jesús

Iglesia de Santa María de Jesús

Esta iglesia, cuyas obras comenzaron en 1527 y se prolongaron hasta 1615, perteneció en su fundación a un convento de los Terceros Franciscanos y, desde entonces hasta la fecha presente, ha sido objeto de numerosas reformas.

Plaza Portichuelo, 12, Antequera, Málaga

Iglesia de Santa María de Jesús
Imagen de Iglesia de Santo Domingo

Iglesia de Santo Domingo

La instalación de los Dominicos en Antequera data del año 1586, aunque de manera provisional se asentaron en la antigua casa de la Cofradía de Niños Expositos de Nuestra Señora de la Concepción. Ya en el primer cuarto del siglo XVII comienzan las obras de la actual iglesia. De aquella época conservamos la portada principal, la armadura mudéjar de la nave central y el artesonado del soto-coro.

Cuesta de la Paz, 16, Antequera, Málaga

Iglesia de Santo Domingo
Imagen de Convento San Agustín

Convento San Agustín

En lo que se refiere a su estructura general, el convento de San Agustín fue construido entre 1550 y 1556 por el maestro de obras Diego de Vergara, aunque a lo largo de los años ha sufrido muy diversas reparaciones y cambios. 

Calle Infante Don Fernando, 15, Antequera, Málaga

Convento San Agustín
Imagen de Iglesia Colegial de San Sebastián

Iglesia Colegial de San Sebastián

La Colegiata de San Sebastián es el resultado de numerosos añadidos y reformas a lo largo del tiempo. Comienza su construcción en el año 1548, dirigiendo las obras el arquitecto Diego de Vergara. El año 1692 fue importante para este templo ya que es el momento en el que se traslada la Insigne Colegial desde Santa María hasta esta iglesia de San Sebastíán, con lo cual sufrirá una gran transformación y embellecimiento.

Plaza San Sebastián, 6, Antequera, Málaga.

Iglesia Colegial de San Sebastián
Imagen de Convento de San José

Convento de San José

Fundan las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa casa y convento en Antequera en el año 1632, aunque la actual iglesia se levantó entre los años 1707 y 1734. Del conjunto del exterior destacan la portadita de regla del tiempo de la fundación y, por supuesto, la maravillosa fachada barroca de la iglesia, atribuida a Tomás de Melgarejo. Esta fachada responde al esquema compositivo carmelitano, aunque resulta también de un notable paganismo en sus programas iconográficos poco acorde con el espíritu y la regla de la Orden.

Plaza de las Descalzas, Antequera, Málaga

Convento de San José
Imagen de Iglesia de Santiago Apóstol

Iglesia de Santiago Apóstol

La iglesia de Santiago se erige como simple ermita en el año 1519, y desde 1822 hace las funciones de parroquia. El templo que ha llegado a nosotros debe ser de mediados del siglo XVIII, pudiendo ser obra del alarife Cristóbal García.

Plaza de Santiago, Antequera, Málaga

Iglesia de Santiago Apóstol
Imagen de Convento de Belén

Convento de Belén

Este convento perteneció a los Carmelitas Descalzos hasta el siglo XIX, en el que pasó a ser ocupado por las Religiosas Clarisas, quienes todavía residen en él como monjas de clausura y se dedican a algunas labores artesanales, entre ellas la elaboración de mantecados y dulces en general. Este templo que hoy podemos admirar se estaba construyendo ya en 1628 por el portugués Gonzalo Yáñez, y tiene una sobria fachada, labrada en piedra y ladrillo combinados.

Calle Belén, 6, Antequera, Málaga

Convento de Belén
Imagen de Parroquia de La Santisima Trinidad Antequera

Parroquia de La Santisima Trinidad Antequera

La orden de los Trinitarios Descalzos fundó este convento en Antequera el dos de Agosto de 1637. El actual templo fue levantado entre los años 1672 y 1683, debiéndose las trazas al fraile arquitecto de la misma orden, fray Pedro del Espíritu Santo. El modelo de iglesia que se sigue es el que deriva de la Encarnación de Madrid, obra de Juan Gómez de Mora. La fachada es un rectángulo enmarcado por dos pilastras lisas y coronado por un frontón triangular, articulándose el panel central en tres zonas horizontales y tres calles.

Calle Cruz Blanca, 18, Antequera, Málaga

Parroquia de La Santisima Trinidad Antequera
Imagen de Iglesia de Ntra Sra de Loreto

Iglesia de Ntra Sra de Loreto

La iglesia dedicada a Nuestra Señora de Loreto comenzó a ser construida en 1693, por orden de los Jesuitas, a quienes pertenecía también el colegio que se alza junto a la misma. El edificio en su conjunto es conocido popularmente por el nombre de «Las Recoletas», debido a las Agustinas Recoletas, que se albergaron en él después de su abandono por los Jesuitas.

Calle Maderuelos, 1, Antequera, Málaga

Iglesia de Ntra Sra de Loreto
Imagen de Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios

Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios

La primera fundación en Antequera de los Franciscanos Terceros fue en el año 1519, en un lugar conocido como las Suertes. Allí empezó a ser muy venerada la pequeña imagen de la Virgen de los Remedios que fue nombrada Patrona de la ciudad en 1546. A consecuencia de lo alejado del emplazamiento del monasterio y al aumento del culto hacia la escultura, los frailes se animaron a trasladarse a Antequera en al año 1607.

Calle Infante Don Fernando, 72, Antequera, Málaga

Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios
Imagen de Iglesia San Miguel

Iglesia San Miguel

La obra actual la debemos al maestro alarife Nicolás Mejías, realizándola entre los años 1784 y 1785. En 1954, se llevaron a cabo un importante número de obras, así que de la obra de Mejías sólo se conserva la capilla mayor, el camarín de ésta y la espadaña.

Calle San Miguel, 41, Antequera, Málaga

Iglesia San Miguel
Imagen de Iglesia San Juan de Dios

Iglesia San Juan de Dios

Cuando la orden de los Padres Hospitalarios de San Juan de Dios llega a Antequera, en la segunda mitad del siglo XVII, se inician las obras de la iglesia que lleva su nombre y que se prolongarían hasta finales del XVIII.

Calle Infante Don Fernando, 67, Antequera, Málaga

Iglesia San Juan de Dios