Skip to content

Ruta La Peña te enamora

Cuenta la leyenda que Ibrahim, el alcaide del castillo de Archidona, tenía una hija de inusitada belleza, llamada Tagzona, a la que comprometió en matrimonio con el viejo jefe de la fortaleza de Alhama. Tagzona estaba enamorada de Hamet, (conocido como Tello en otras versiones de esta leyenda), joven descendiente de una familia de Abencerrajes procedentes de Antequera. Los jóvenes amantes, ante la imposibilidad de vivir su romance deciden huir buscando territorio cristiano. Los amantes, viéndose perseguidos por los soldados de Ibrahim, cruzan el Guadalhorce y se refugian en la Peña. Ante su inminente captura deciden arrojarse al abismo sellando su amor. Desde entonces el lugar toma el nombre de la Peña de los Enamorados.

Antequera

  1. La Quinta: Ubicado en una de las zonas de expansión de nuestra localidad, posee unas maravillosas vistas de la amplia y fértil Vega antequerana, por la que discurre el curso alto del río Guadalhorce, que proporciona al municipio una de sus principales fuentes de riqueza, aportando cereales y aceite en gran proporción. Desde este mirador, en el extremo sureste de la Vega, encontramos la magnífica silueta de la Peña de los Enamorados.
  2. Ermita de la Veracruz: Situada en el barrio que lleva su nombre, este templo corona una de las partes más altas de la ciudad, desde donde se pueden contemplar unas maravillosas vistas panorámicas del conjunto de la ciudad, de nuestra monumental Alcazaba, de la Real Colegiata de Santa María la Mayor, del singular Paraje Natural de El Torcal y, por supuesto, en la otra cara de la ermita, encontramos la espectacular silueta de la Peña de los Enamorados, además de la Vega antequerana.
  3. Jardines del Corazón de Jesús: Espacio ajardinado, ubicado junto a la Estación de Autobuses, que cuenta con una monumental escultura realizada por el malagueño Paco de Palma. En las inmediaciones del parque se encuentra nuestra Plaza de Toros y, desde el mismo, podemos contemplar unas impresionantes vistas de la rica Vega antequerana y, por supuesto, de la silueta de la Peña de los Enamorados.
  4. Jardines del Rey: Otro enclave ajardinado importante es el que se encuentra a los pies de la Puerta de Granada, denominado los Jardines del Rey, por haber sido inaugurados por su Majestad Don Juan Carlos I en el 1998. Desde el mismo se puede contemplar una de las vistas más bonitas de la ciudad alta, con su monumental Alcazaba y Real Colegiata de Santa María la Mayor. Desde este mirador también divisamos la Iglesia del Carmen y una inigualable perspectiva del Paraje Natural de El Torcal.
  5. Parque Atalaya-Gandía: Parque periurbano de reciente construcción, que posee una zona de ocio infantil y un magnífico mirador que se sitúa en su punto más alto, desde el que tenemos una maravillosa perspectiva de nuestro conocido Paraje Natural de El Torcal y unas impresionantes vistas de la Alcazaba, con la silueta de la Peña de los Enamorados justo detrás.
  6. Mirador Almenillas: Este espacio conocido como el Mirador de las Almenillas, que da la espalda al Arco de los Gigantes, a la Alcazaba y a la Real Colegiata de Santa María, se abre al vacío a una de las panorámicas más emblemáticas de la ciudad. En ella se puede apreciar el elevado número de iglesias, torres, espadañas, campanarios y palacios que se han erigido durante cuatro siglos. Además, podemos observar una de las vistas más espectaculares de la Peña de los Enamorados.
  7. Patio de Armas de la Alcazaba: Amplio espacio rectangular destinado en origen al acuartelamiento de la tropa, ubicado en el interior del Recinto Monumental de la Alcazaba. Lugar privilegiado desde el que obtener unas maravillosas fotografías de la Torre Blanca y de la Torre del Homenaje. Desde el mismo también se contempla la Real Colegiata de Santa María la Mayor, ofreciendo una perspectiva diferente de la silueta de la Peña de los Enamorados.
  8. Plaza de Santa María: Se conoce con este nombre a la plaza que se encuentra delante de la Real Colegiata de Santa María la Mayor. A ella podemos acceder bien desde las escaleras que se encuentran en la calle Colegio, bien atravesando el Arco de los Gigantes y la llamada Plaza de los Escribanos. En este lugar destaca la escultura de Pedro Espinosa, que realizó el antequerano José Manuel Patricio Toro. También es muy interesante la vista que hay desde esta plaza de las Termas Romanas de Santa María, del río de la Villa y de la parte lateral de la Iglesia del Carmen. Por supuesto, desde la misma tenemos una incomparable vista de la silueta de la Peña de los Enamorados.
  9. Calle Jesús: Espacio acondicionado para el disfrute de antequeranos y visitantes, desde el que puedes contemplar unas impresionantes vistas de la Alcazaba en un primer plano, coronada por la silueta de la Peña de los Enamorados justo detrás. Si das la espalda a esta magnífica vista podrás observar una nueva perspectiva de nuestro paisaje kárstico, El Torcal de Antequera.
  10. Calle Niña de Antequera: El Mirador Niña de Antequera, construido a principios del presente siglo, se sitúa en las inmediaciones de la Puerta de Málaga y muy próximo también a la Iglesia de San Juan, donde se encuentra la imagen del Señor de la Salud y de las Aguas, una de las más veneradas de Antequera, por tratarse también del Patrón de la ciudad. Desde este amplio mirador, concebido a dos niveles, el visitante podrá divisar el río de la Villa, que abastece de agua a nuestra localidad, así como una perspectiva de la Iglesia del Carmen, de la Peña de los Enamorados y de la mencionada Puerta de Málaga.
  11. Iglesia del Carmen: Monumento Nacional situado en la plaza del mismo nombre, en la zona más alta de la ciudad. Su retablo mayor está considerado, por su belleza y significación, como uno de los más interesantes de la retablística barroca andaluza del S. XVIII. Desde esta plaza podemos disfrutar de unas maravillosas vistas del Río de la Villa, de la Alcazaba y de la Real Colegiata de Santa María la Mayor. Y si dejas a tu espalda estas magníficas vistas de la ciudad, encontrarás de nuevo la inigualable silueta de la Peña de los Enamorados, además de una perspectiva diferente del conjunto de la ciudad.

Mapa de la ruta por Antequera

Archidona

  1. Centro de Interpretación de la Cultura Mozárabe: Construido en el arrabal alto de la Villa, refleja la convivencia entre cristianos y árabes antes de la expansión del cristianismo a partir del siglo XV.
    Equipado con paneles informativos sobre la época mozárabe y su influencia en la zona norte de la provincia de Málaga, nos muestra el momento de esplendor de Archidona al convertirse en la capital de la Cora de Rayya hasta el siglo X que cede su capitalidad a la ciudad de Málaga, que fue en su Alcazaba donde Abd Al Rahman I es proclamado Ier emir independiente de Al-Ándalus en el AÑo 756, o como Washington Irving en su libro «Cuentos de la Alhambra» narra la historia del tesoro enterrado bajo el castillo por el rey moro de Archidona.
  2. Santuario Vírgen de Gracia: Se encuentra ubicado en un lugar estratégico, al resguardo de las Sierras de Gracia, del Conjuro y de las Grajas, desde donde se dominaba un amplio territorio, hasta 6 de las 8 provincias de Andalucía.
    Junto a él, la mezquita del siglo IX, la única conservada en la provincia de Málaga. Convertida en templo cristiano tras la conquista en 1.462, forma parte de la arquitectura del actual Santuario de la Virgen de Gracia.
  3. Puerta de la Ciudad: El recinto fortificado de la ciudad árabe de Archidona es uno de los espacios de mayor interés de la Espaa musulmana, declarado BIC (Bien de Interés Cultural).
    La Puerta de la Ciudad junto con la Puerta del Sol, son torres de acceso a la fortaleza árabe que junto al tajo situado al norte, la convierten en un lugar inaccesible con unas condiciones estratégico-defensivas inigualables en su época.
    Según los arqueólogos, la situación de las casas y calles de esta medina, conformarían un espacio de lo mAs parecido a una cuidad de cuento o leyenda…
  4. Santo Cristo: Situado en la Sierra de Gracia es testigo de la historia y leyenda que se respira en cada uno de sus rincones. El viajero gozará de un auténtico mirador que le traslada a la época árabe de Archidona entre los siglos VIII-XV, donde ocurriera La Leyenda de los Enamorados.
    A la altura del Mirador de Santo Cristo se encontraba ubicado el tercer cinturón de muralla que defendía el pueblo Arabe de Archidona, la Medina Arxiduna.
  5. Parroquia de Santa Ana: Una de las principales construcciones del patrimonio monumental de la Archidona declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1980, siendo el primer edificio religioso de culto cristiano tras la ocupación árabe de Archidona.
  6. Escuelas Pías: Colegio de alto de prestigio en formación educacional y religiosa con nivel cultural único, constituye uno de los principales referentes educativos de Andalucía, llegando a cursar sus estudios los hijos de las familias nobles y adineradas de toda Andalucía y parte de Extremadura, entre ellos Blas Infante, el padre de la Patria Andaluza.
    Desde el ático del colegio, las vistas a la vega de Archidona y a la Pea de los Enamorados y el cántico religioso «Santo Dios» q oye a diario, le sirven de inspiración para la creación del Himno de Andalucía.
    En el interior del colegio las altas bóvedas y escalinatas aún conservan el encanto y la nostalgia de los años gloriosos que vivió.
  7. Hotel Escuela Convento de Santo Domingo: Durante la Edad Moderna varias son las órdenes religiosas que se instalan en Archidona, destacando a los Padres Predicadores de la Orden Dominica.
    A lo largo de los siglos el convento obtiene diferentes funciones: convento de dominicos, fábrica de jabón, de nuevo convento de monjas dominicas, y en la actualidad, escuela de hostelería y hotel de 4 estrellas.
  8. Molino Don Juan «La Era»: Situado en el recinto ferial Molino Don Juan, donde se celebra la Real Feria de Agosto y la Feria del Perro declarada de Interés Turístico Nacional y de Singularidad Turística de la provincia de Málaga, un acontecimiento de ámbito nacional y una de las muestras más importantes de la Península Ibérica relacionada con el mundo del perro y la caza.
    Además cuenta con un auditorio municipal donde se celebran conciertos y espectáculos culturales con capacidad para 1300 personas.

Mapa de la ruta por Archidona

Contacto

Dirección: Antequera

This site is registered on wpml.org as a development site.