ruta de antequera

Ampliar o descargar

  1. La Quinta: Ubicado en una de las zonas de expansión de nuestra localidad, posee unas maravillosas vistas de la amplia y fértil Vega antequerana, por la que discurre el curso alto del río Guadalhorce, que proporciona al municipio una de sus principales fuentes de riqueza, aportando cereales y aceite en gran proporción. Desde este mirador, en el extremo sureste de la Vega, encontramos la magnífica silueta de la Peña de los Enamorados.
  2. Ermita de la Veracruz: Situada en el barrio que lleva su nombre, este templo corona una de las partes más altas de la ciudad, desde donde se pueden contemplar unas maravillosas vistas panorámicas del conjunto de la ciudad, de nuestra monumental Alcazaba, de la Real Colegiata de Santa María la Mayor, del singular Paraje Natural de El Torcal y, por supuesto, en la otra cara de la ermita, encontramos la espectacular silueta de la Peña de los Enamorados, además de la Vega antequerana.
  3. Jardines del Corazón de Jesús: Espacio ajardinado, ubicado junto a la Estación de Autobuses, que cuenta con una monumental escultura realizada por el malagueño Paco de Palma. En las inmediaciones del parque se encuentra nuestra Plaza de Toros y, desde el mismo, podemos contemplar unas impresionantes vistas de la rica Vega antequerana y, por supuesto, de la silueta de la Peña de los Enamorados.
  4. Jardines del Rey: Otro enclave ajardinado importante es el que se encuentra a los pies de la Puerta de Granada, denominado los Jardines del Rey, por haber sido inaugurados por su Majestad Don Juan Carlos I en el 1998. Desde el mismo se puede contemplar una de las vistas más bonitas de la ciudad alta, con su monumental Alcazaba y Real Colegiata de Santa María la Mayor. Desde este mirador también divisamos la Iglesia del Carmen y una inigualable perspectiva del Paraje Natural de El Torcal.
  5. Parque Atalaya-Gandía: Parque periurbano de reciente construcción, que posee una zona de ocio infantil y un magnífico mirador que se sitúa en su punto más alto, desde el que tenemos una maravillosa perspectiva de nuestro conocido Paraje Natural de El Torcal y unas impresionantes vistas de la Alcazaba, con la silueta de la Peña de los Enamorados justo detrás.
  6. Mirador Almenillas: Este espacio conocido como el Mirador de las Almenillas, que da la espalda al Arco de los Gigantes, a la Alcazaba y a la Real Colegiata de Santa María, se abre al vacío a una de las panorámicas más emblemáticas de la ciudad. En ella se puede apreciar el elevado número de iglesias, torres, espadañas, campanarios y palacios que se han erigido durante cuatro siglos. Además, podemos observar una de las vistas más espectaculares de la Peña de los Enamorados.
  7. Patio de Armas de la Alcazaba: Amplio espacio rectangular destinado en origen al acuartelamiento de la tropa, ubicado en el interior del Recinto Monumental de la Alcazaba. Lugar privilegiado desde el que obtener unas maravillosas fotografías de la Torre Blanca y de la Torre del Homenaje. Desde el mismo también se contempla la Real Colegiata de Santa María la Mayor, ofreciendo una perspectiva diferente de la silueta de la Peña de los Enamorados.
  8. Plaza de Santa María: Se conoce con este nombre a la plaza que se encuentra delante de la Real Colegiata de Santa María la Mayor. A ella podemos acceder bien desde las escaleras que se encuentran en la calle Colegio, bien atravesando el Arco de los Gigantes y la llamada Plaza de los Escribanos. En este lugar destaca la escultura de Pedro Espinosa, que realizó el antequerano José Manuel Patricio Toro. También es muy interesante la vista que hay desde esta plaza de las Termas Romanas de Santa María, del río de la Villa y de la parte lateral de la Iglesia del Carmen. Por supuesto, desde la misma tenemos una incomparable vista de la silueta de la Peña de los Enamorados.
  9. Calle Jesús: Espacio acondicionado para el disfrute de antequeranos y visitantes, desde el que puedes contemplar unas impresionantes vistas de la Alcazaba en un primer plano, coronada por la silueta de la Peña de los Enamorados justo detrás. Si das la espalda a esta magnífica vista podrás observar una nueva perspectiva de nuestro paisaje kárstico, El Torcal de Antequera.
  10. Calle Niña de Antequera: El Mirador Niña de Antequera, construido a principios del presente siglo, se sitúa en las inmediaciones de la Puerta de Málaga y muy próximo también a la Iglesia de San Juan, donde se encuentra la imagen del Señor de la Salud y de las Aguas, una de las más veneradas de Antequera, por tratarse también del Patrón de la ciudad. Desde este amplio mirador, concebido a dos niveles, el visitante podrá divisar el río de la Villa, que abastece de agua a nuestra localidad, así como una perspectiva de la Iglesia del Carmen, de la Peña de los Enamorados y de la mencionada Puerta de Málaga.
  11. Iglesia del Carmen: Monumento Nacional situado en la plaza del mismo nombre, en la zona más alta de la ciudad. Su retablo mayor está considerado, por su belleza y significación, como uno de los más interesantes de la retablística barroca andaluza del S. XVIII. Desde esta plaza podemos disfrutar de unas maravillosas vistas del Río de la Villa, de la Alcazaba y de la Real Colegiata de Santa María la Mayor. Y si dejas a tu espalda estas magníficas vistas de la ciudad, encontrarás de nuevo la inigualable silueta de la Peña de los Enamorados, además de una perspectiva diferente del conjunto de la ciudad.