Skip to content

Patrimonio de la Humanidad

Antequera hace ciudad con su patrimonio excepcional desde el corazón de Andalucía.

Su magnífico conjunto monumental es fruto de su historia ininterrumpida de más de 6.000 años, plasmándose en más de medio centenar de destacados edificios de arquitectura civil y religiosa fechados entre la Edad del Bronce y el siglo XX.

Los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, las numerosas villas y vestigios romanos con El Efebo como máxima expresión, el conocido como Castillo de Papabellotas, la Real Colegiata de Santa María la Mayor, (primer ejemplo del Renacimiento andaluz), el Arco de los Gigantes (primer museo conocido al aire libre), la iglesia de El Carmen (ejemplo de la máxima expresión del Barroco), las numerosas casas palaciegas o el remodelado Museo de la Ciudad de Antequera son algunos ejemplos de ello. Pero no sólo dispone Antequera de atractivos monumentales sino también naturales, con parajes tan espléndidos como la fértil Vega, la Peña de los Enamorados, El Caminito del Rey o el sorprendente y escultórico paisaje calizo de El Torcal.

Todo ellos completado con unas tradiciones singulares, como la Semana Santa (en la que sobresale la costumbre de “Correr la Vega”) o su Real Feria de Agosto y con una gastronomía encumbrada gracias a productos como el aceite de oliva y el mollete de Antequera ( Indicación Geográfica protegida), así como por platos tan representativos como la porra o el bienmesabe.

Patrimonio Excepcional en el Corazón de Andalucía.

Antequera, ciudad declarada Municipio Turístico, está situada en el principal cruce de caminos de Andalucía, siendo paso obligado de viajeros a lo largo de toda la historia. Su estratégica situación le hacen ser el corazón de Andalucía, nexo de unión de las principales vías de comunicación terrestre, destacando la existencia de autovías y autopistas (A-45, AP-46, A-92), así como los ejes ferroviarios Córdoba-Málaga y Servilla-Granada y el paso del tren de alta velocidad (AVE) con parada en dos estaciones de su término municipal, y a tan solo media hora en coche del Aeropuerto Internacional Pablo Ruiz Picasso.

Mapa-ubicacion-Antequera