La teniente de alcalde delegada de Turismo, Patrimonio Histórico, Políticas de Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Antequera, Ana Cebrián, y el arqueólogo municipal a su vez director del Museo de la Ciudad (MVCA), Manuel Romero, presentaron el jueves 24 de octubre ante los medios de comunicación una de las nuevas incorporaciones de la exposición permanente del Museo que ya puede ser contemplada en la sala 7 del mismo.

Se trata de la primera ilustración que representa con carácter científico la Antequera Nazarí de la época de la conquista por parte del Infante Don Fernando en 1410, obra realizada por el ilustrador Marcos Serrano tras un trabajo de seis meses dentro de los proyectos de Empleo Joven que ha desarrollado el Consistorio junto a la Junta de Andalucía.

Para Ana Cebrián, esta nueva incorporación a la exposición permanente del MVCA es “un elemento que nos vuelve a poner en la palestra de la innovación museística de nuestro país al no haber hasta ahora una ilustración con tanto detalle de la época en torno a 1410, época de la reconquista”. Precisamente, la puesta en valor de ese valor estratégico –tanto del punto de vista político como histórico– de dicho hecho ha sido uno de los objetivos que ha tenido el proyecto, puesto que la Conquista de Antequera está considerada como clave a la hora de entender la configuración de España tal y como la vemos hoy, incluso se reconoce –junto a la de Higueruelos– como las dos últimas batallas genuinamente medievales en cuanto a la estrategia desarrollada.

La ilustración refleja e incorpora los frutos de 25 años de investigación desarrollada tanto del punto de vista arqueológico como el referente a fuentes historiográficas, por lo que Marcos Serrano ha conseguido volcar todos esos hallazgos a las propuestas ya conocidas, la última de las cuales data de los años ochenta por parte del reconocido y ya fallecido historiador Antonio Parejo.

Torres albarranas, barbacanas, antemurallas, torres de asalto, fosos, corachas e incluso la configuración de viales interna de la medina están representadas con todo lujo de detalles en la ilustración, que incorpora la ubicación exacta de la Puerta del Agua hallada en 1997 o las ubicaciones originales de la Puerta de Estepa, la Puerta de Granada o de las Bastidas y la Puerta de Málaga, siendo esta última la única que aún se conserva en la actualidad.

El arqueólogo Manuel Romero confirma que, gracias a las investigaciones realizadas, se puede confirmar que la muralla original es toda de tapial, estuchándose posteriormente en la época nazarí –tal y como se representa en la ilustración– para contrarrestar los nuevos tipos de armamento que se utilizaban. Respecto a la importancia del hecho histórico de la Conquista de Antequera, el también Director del MVCA especifica que el Infante Don Fernando era un estratega político perfecto, reiniciándose por parte de Castilla la conquista del sur peninsular y eligiendo como objetivo primordial la conquista de Antequera, justificándose así que esté considerada como un hecho histórico medieval de gran importancia.

Por su parte, el ilustrador Marcos Serrano manifestaba una gran satisfacción por haber tenido la posibilidad de llevar a cabo este proyecto. También explicó que se ha conferido una perspectiva más abatida que en la realidad en una parte de la ilustración para introducir un componente pedagógico que permita entender aún mejor la misma.