El Museo de la Ciudad de Antequera reanuda sus exposiciones temporales con una muestra sobre soportes de iluminación con aceite de oliva desde la Prehistoria hasta el siglo XX

Noticias > El Museo de la Ciudad de Antequera reanuda sus exposiciones temporales con una muestra sobre soportes de iluminación con aceite de oliva desde la Prehistoria hasta el siglo XX

El Museo de la Ciudad de Antequera reanuda sus exposiciones temporales con una muestra sobre soportes de iluminación con aceite de oliva desde la Prehistoria hasta el siglo XX

Entre los atractivos que ofrece «Lux Oleum», destaca que por primera vez se pueda contemplar El Efebo de Antequera tal y como se concibió en sus orígenes: sujetando un lampadario en un triclinium.

La muestra, promovida por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Olearum, tendrá carácter gratuito y estará abierta al público para su visita hasta finales del próximo mes de octubre.

mbaron_lux_oleum-01072020-3

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la teniente de alcalde delegada de Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, presidieron en la mañana de ayer la apertura de la exposición «Lux Oleum», muestra temporal con la que el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) reanuda este tipo de actividades inhabilitadas en los últimos meses por las limitaciones existentes hasta ahora en torno a la pandemia del virus COVID-19. El director del MVCA, Manuel Romero, y el presidente de la Asociación Olearum –entidad colaboradora en el desarrollo de la muestra–, Francisco Lorenzo Tapia, han estado también presentes en un simbólica visita inaugural precedida de una rueda de prensa para informar sobre el desarrollo de esta iniciativa.

Tanto Manolo Barón como Ana Cebrián han agradecido la labor de todas las personas e instituciones que han colaborado para «dar luz» a esta muestra en la que se reúne una importante selección de soportes de iluminación con aceite de oliva desde la Prehistoria hasta el siglo XX, desde una estalagmita usada para iluminar a los hombres y mujeres que plasmaron sus pinturas y grabados en la Cueva de Doña Trinidad Grund de Ardales en el Paleolítico superior hasta los faros de carruajes de principios del siglo XX.

Una cuidada selección de lucernas fenicias, romanas y candiles andalusíes de cerámica y su desarrollo hasta llegar a las iluminarias metálicas como las que usara el celebérrimo pintor antequerano Cristóbal Toral para sus primero dibujos siendo un niño. Las primeras linternas de navegantes, ferroviarios, mineros, cazadores; el concepto de luz espiritual en las tres principales religiones del Mediterráneo; de la lámpara de Argand al invento de Antoine Quinquet que dió nombre al famoso quinqué.

Uno de los espacios más atractivos de la muestra es «La otra mirada del Efebo», una recreación de un triclinium o comedor de época romana donde se sitúa la réplica de la reconocida escultura en bronce antequerana del siglo I d.C. En este sentido, por primera vez desde su descubrimiento se ha realizado una interpretación de su funcionalidad como lampadarium de lujo, con todos su detalles, desde sus ojos de pasta vítrea hasta la lucerna que pudo portar para iluminar la réplica, a escala 1:1, de uno de los mosaicos más bellos de la península Ibérica: el del Planetario de Itálica.

El resto de las piezas expuestas proceden de 10 museos de toda España, la mayoría aportadas de forma desinteresada por socios de Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite, una asociación sin ánimo de lucro y de ámbito nacional constituida en noviembre de 2007 en tierras antequeranas. Se trata de una iniciativa nacida del interés de una serie de productores, almazareros, intelectuales, técnicos y amigos en general del mundo del aceite de oliva que han agrupado sus esfuerzos para defender y divulgar la cultura del olivo y el patrimonio a él ligado. Este año, Olearum tenía previsto celebrar en abril su XIII Congreso pero dada la situación, fue imposible llevarlo a cabo; pero sí que se ha querido inaugurar la exposición que era uno de los elementos más importantes del congreso.

Además, cabe recalcar la gran aportación de piezas del Museo de la Ciudad de Antequera y de otros museos malagueños como el Museo de Vélez-Málaga (MUVEL) y el Centro de la Prehistoria de Ardales.

Tal y como manifestaba en rueda de prensa el Director del MVCA, «El Efebo y su lampadarium fueron la principal causa para la creación de este Museo en los años 60 del siglo XX. Hoy, se convierte de nuevo en luz para la cultura y el patrimonio oleícola en Antequera».

La muestra podrá visitarse desde hoy día 1 de julio hasta el 31 de octubre en horario, de martes a domingo, de 9:00 a 14:00 horas. Además, el MVCA ofrecerá visitas guiadas gratuitas a dicha exposición todos los jueves y viernes de los meses de julio y agosto, con pases previstos a las 20:00, 20:30, 21:00 y 21:30 horas (aforo máximo de 10 personas, mínimo 5 para realizar dicho recorrido). Para ello, los interesados deberán reservar de forma previa en los teléfonos 952 70 83 03 ó 952 70 83 00.

jueves 2 julio, 2020|
Galeria