El Alcalde ha anunciado que el alumbrado extraordinario se inaugurará el lunes 3 de diciembre a las 19:00 horas en la calle Duranes, abriéndose a continuación el Belén Municipal instalado en el patio del Ayuntamiento. El Paseo Real volverá a acoger un Parque de Ocio Navideño que estará abierto al público del 25 al 30 de diciembre y del 1 al 4 de enero. Talleres, ludotecas, actuaciones musicales, promociones comerciales y actividades infantiles completarán el amplio y variado programa de actividades propuesto conjuntamente por Ayuntamiento y la Asociación del Comercio e Industrias de Antequera.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, la teniente de alcalde delegada de Turismo, Comercio y Promoción para el Empleo, Belén Jiménez, la teniente de alcalde de Cultura, Ferias y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, y el presidente de la Asociación del Comercio e Industrias de Antequera (ACIA), Jorge del Pino, han presentado en rueda de prensa las líneas maestras y los principales atractivos que conforman la programación de actividades de la Campaña de Navidad 2018 en Antequera, campaña que estará marcada por dos claros protagonistas que servirán, complementariamente, como elementos dinamizadores y atrayentes para todo tipo de público tanto de nuestra ciudad como de fuera de ella.

Hablamos del I Concurso Nacional de Dioramas de Playmobil y de la exposición “La Pintura como Testigo”, muestra antológica del célebre y reconocido artista antequerano Cristóbal Toral; ambas, iniciativas promovidas desde el Ayuntamiento que sin duda impulsarán a Antequera como uno de los destinos más atractivos de la Navidad en toda Andalucía con un amplio y variado programa de actividades paralelo con el objetivo de amenizar y hacer de Antequera una ciudad “más viva” durante estas fechas.

Pero toda Campaña de Navidad que se precie comienza con la inauguración del alumbrado extraordinario, que en esta ocasión tendrá lugar el próximo lunes 3 de diciembre a las 19:00 horas en una de las arterias principales del Centro Comercial Abierto de Antequera: la calle Duranes, que será objeto de una completa remodelación a partir del próximo 7 de enero. 25.000 watios de luz repartidos a lo largo de 385.000 bombillas “leds” y 225 arcos a lo largo de 22 vías y espacios públicos del casco urbano de Antequera además de en las once pedanías y la entidad local autónoma de Bobadilla Estación.

Todo ello, un año más, de la mano de la empresa especializada Porgesa. En dicho acto inaugural están previstas varias actuaciones musicales, animación con muñecos Playmobil, entrega de caramelos y globos así como de vales descuento en el uso del tren navideño y del Parque de Ocio Navideño. El Alcalde ha querido aclarar que, al inaugurar el alumbrado el día 3 de diciembre, se ha tratado de no aprovechar antes la Navidad como hipotético pretexto de promoción electoral, ante lo que se ha decidido inaugurar dicho alumbrado una vez que hayan tenido lugar las elecciones autonómicas del próximo domingo.

La teniente de alcalde Belén Jiménez ha recordado varios aspectos de la programación navideña comercial promovida por el Ayuntamiento. Por una parte, el concurso de escaparates cuya entrega de premios tendrá lugar el jueves 20 de diciembre (14:00 horas, Salón de Plenos); por otra, los talleres infantiles y cuentacuentos que se desarrollarán en ubicaciones como Casa de la Juventud, Centro Cultural Santa Clara, o Biblioteca Municipal de San Zoilo. También se procederá al reparto de 3.000 globos con la imagen de Playmobil y de la campaña de Navidad de este año, habrá actuaciones musicales de la EMMA por las calles del Centro Comercial Abierto, cartero y paje real (los días 3 y 4 de diciembre de 17:30 a 20:30 horas en el vestíbulo de entrada de la iglesia de los Remedios) y ludoteca en el Centro Cultural Santa Clara en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Además, se volverá a instalar un Parque de Ocio Navideño en el Paseo Real donde se desarrollarán talleres lúdicos y se ofrecerá el disfrute de varias atracciones hinchables; será del 25 al 30 de diciembre y del 1 al 4 de enero, todo ello gestionado por segundo año consecutivo por la propia ACIA. Para promocionar la Campaña de Navidad, se editarán 3.000 carteles y otros tantos programas de actividades, se instalarán 3 tótems y 2 lonas, así como la habitual promoción a través de redes sociales y medios de comunicación.

Por su parte, la teniente de alcalde Ana Cebrián ha confirmado que durante todo el mes de diciembre se desarrollarán numerosas actividades culturales y lúdicas promovidas desde el Área de Cultura y que tendrán su escenario en el Teatro Torcal, incluyendo las actuaciones especiales de los talleres de baile y danza. También se ultima el habitual concurso de belenes, la inauguración del Belén Municipal (prevista para el lunes 3 de diciembre a las 19:45 horas en el patio del Ayuntamiento de Antequera) o novedades en torno a la Cabalgata de Reyes, anticipando que los Reyes Magos adelantarán su llegada especial a Antequera al día 4 de enero, pudiendo saludar y compartir más tiempo con los niños antequeranos.

En cuanto a las iniciativas propiamente organizadas por la ACIA, su presidente Jorge del Pino ha explicado que su programa se divide en tres bloques: actividades con los Playmobil como protagonistas, infantiles y de animación y de promoción comerciales. Dentro de las primeras se han organizado hasta 4 “yincanas” los días 30 de noviembre, 7 y 22 de diciembre y 4 de enero con el objetivo de fomentar la visita a los comercios locales. Los muñecos de Playmobil y otros regalos de esta marca serán algunos de los premios que se puedan lograr en las Ruletas organizadas estas navidades. Habrá un total de ocho, desde el 2 de noviembre hasta el 4 de enero en distintos puntos del Centro Comercial Abierto. Para participar hay que presentar las papeletas de haber comprado en un establecimiento asociado a ACIA.

En cuanto a las actividades infantiles y de animación, para la nueva campaña se han organizado talleres sobre creación de adornos de Navidad y Fin de año y para hacer calendarios de madera; así como espectáculos de animación con pompas y títeres. A partir del 1 de diciembre, en la plaza de San Francisco volverá a instalarse una pista infantil de coches y un año más, un tren comercial recorrerá la ciudad. La parada y subida de bajada de viajeros será en la puerta de la plaza de abastos. El precio del viaje por niño y adulto es de 2,5 euros y menores de 15 meses gratis, aunque habrá un descuento de 1 euro a aquellos que presenten su tique de compra de establecimiento asociados. Y, por último, animación musical por las calles del Centro Comercial Abierto los días 24 y 31 de diciembre. Dentro de las actividades de promoción, la ACIA repartirá bolsas reutilizables los días 24 y 31 de diciembre y preparará su “photocall” para los días 21, 23, 28 y 30 de diciembre.

El alcalde Manolo Barón concluía la rueda de prensa informando que el presupuesto aproximado que conllevará la Campaña de Navidad en Antequera –incluyendo las exposiciones de Playmobil y Toral, la Cabalgata de Reyes y el alumbrado extraordinario, además de todas las actividades e iniciativas complementarias previstas– rondará los 250.000 euros, asegurando que “se ha preparado una Navidad esplendorosa en Antequera” en las que las exposiciones de los Playmobil (abiertas desde el pasado 1 de noviembre) y de Cristóbal Toral (que se inaugurará el miércoles 5 de diciembre a las 18:30 horas en el MVCA) servirán como unos atractivos de excepción para venir a Antequera, al tiempo que se ha insistido en la idea de defender el hecho de que se realicen las habituales compras navideñas en nuestra ciudad.