LA EDAD DEL INGENIO. REAL ACADEMIA DE NOBLES ARTES DE ANTEQUERA

Eventos > > LA EDAD DEL INGENIO. REAL ACADEMIA DE NOBLES ARTES DE ANTEQUERA
Cargando Eventos

LA EDAD DEL INGENIO. REAL ACADEMIA DE NOBLES ARTES DE ANTEQUERA

8 mayo 2019 - 8:00 am - 20 junio 2019 - 11:30 pm

LA EDAD DEL INGENIO. EN TIEMPOS DE MOHEDANO

 

CONFERENCIA:
 LA CAPILLA DE MÚSICA EN LA COLEGIATA DE ANTEQUERA: VIDA, VICISITUDES Y ENTRESIJOS

10 de mayo de 2019
Real Academia de Nobles Artes de Antequera.
19.30 horas
C/ Encarnación 16. Antequera

El ciclo La Edad del Ingenio, se estructura como un proyecto interdisciplinar que propone, desde el contexto de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, un marco de estudio y análisis de todos aquellos aspectos que promueven el conocimiento de la Edad Moderna mediante la estructuración de una serie de líneas maestras que inciden en la comprensión del fenómeno social, intelectual, comercial y económico que a lo largo de más de trescientos años marcó el día a día de las Tierras de Antequera.

Esta nueva edición se adentra en la Antequera del siglo XVII, siglo a caballo entre la visión de una ciudad fronteriza asentada durante el siglo XVI y la progresiva eclosión del Barroco. En este terreno, de singulares e interesantes realidades, se alza la figura del pintor Antonio Mohedano de la Gutierra (1563-1626), referente artístico que será pieza clave en el entendimiento de un enclave en constante evolución.

La segunda conferencia de este ciclo correrá a cargo de nuestra Académica Numeraria por la Sección de Arte, Margarita Bolós Faraboschi, Doctora en Musicología, con el título La capilla de música en la colegiata de Antequera: vida, vicisitudes y entresijos”.

La música en la Iglesia ha sido, desde sus orígenes, un elemento imprescindible para enfatizar los textos y difundir las ideas. Con la evolución de los primitivos cantos y la aparición de la polifonía se hizo imprescindible la presencia de músicos profesionales que pudieran dar vida a unas sonoridades cada vez más complejas y elaboradas.

Los Estatutos fundacionales (1503) de la Iglesia Colegial de Antequera recogen expresamente la presencia de una capilla de música que diera a la liturgia el suficiente esplendor para atraer a los fieles y acompañar al culto. Esta capilla y los miembros que formaron parte de la misma serán, con los vaivenes y oscilaciones que la caracterizaron, el eje vertebrador y referencia ineludible de la música, no solo en Antequera, sino también en poblaciones más o menos alejadas de su entorno.

COORDINACIÓN:
José Escalante Jiménez
Miguel Á. Fuentes Torres

ORGANIZACIÓN:
Real Academia de Nobles Artes de Antequera

 

Si desea inscribirse en el ciclo para obtener un certificado de asistencia, rellene el siguiente impreso y envíelo a secretaria@academiadeantequera.org
Galeria