LA EDAD DEL INGENIO. EN TIEMPOS DE MOHEDANO. CONFERENCIA. 20 de junio. Real Academia de Nobles Artes de Antequera

Eventos > > LA EDAD DEL INGENIO. EN TIEMPOS DE MOHEDANO. CONFERENCIA. 20 de junio. Real Academia de Nobles Artes de Antequera
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

LA EDAD DEL INGENIO. EN TIEMPOS DE MOHEDANO. CONFERENCIA. 20 de junio. Real Academia de Nobles Artes de Antequera

18 junio, 2019 - 8:00 am - 20 junio, 2019 - 11:30 pm

20 de junio de 2019
Real Academia de Nobles Artes de Antequera.
20.00 horas
C/ Encarnación 16. Antequera

El ciclo La Edad del Ingenio, se estructura como un proyecto interdisciplinar que propone, desde el contexto de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, un marco de estudio y análisis de todos aquellos aspectos que promueven el conocimiento de la Edad Moderna mediante la estructuración de una serie de líneas maestras que inciden en la comprensión del fenómeno social, intelectual, comercial y económico que a lo largo de más de trescientos años marcó el día a día de las Tierras de Antequera.

Esta nueva edición se adentra en la Antequera del siglo XVII, siglo a caballo entre la visión de una ciudad fronteriza asentada durante el siglo XVI y la progresiva eclosión del Barroco. En este terreno, de singulares e interesantes realidades, se alza la figura del pintor Antonio Mohedano de la Gutierra (1563-1626), referente artístico que será pieza clave en el entendimiento de un enclave en constante evolución.

La última conferencia de este ciclo correrá a cargo de Belén Molina Huete (UMA), con el títuloDiálogos de poesía y pintura: Pedro Espinosa y Antonio Mohedano.

Las relaciones entre arte y literatura durante el Siglo de Oro encuentran espacio fértil en el núcleo de poetas antequeranos que, con Pedro Espinosa como baluarte, encuentra carta de representación en las Flores de poetas ilustres de España presentadas en la corte madrileña de 1605. Esta conferencia hará un repaso sobre los argumentos, formas y figuras que ponen de manifiesto estos vínculos y que se dan cita en la célebre antología, con especial atención a la participación de Antonio Mohedano, objeto de un soneto por parte de Espinosa y digno autor de otros dos poemas en la obra.

COORDINACIÓN:
José Escalante Jiménez
Miguel Á. Fuentes Torres

ORGANIZACIÓN:
Real Academia de Nobles Artes de Antequera

Galeria