LA EDAD DEL INGENIO. EN TIEMPOS DE MOHEDANO 17 de Mayo

Eventos > , > LA EDAD DEL INGENIO. EN TIEMPOS DE MOHEDANO 17 de Mayo
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

LA EDAD DEL INGENIO. EN TIEMPOS DE MOHEDANO 17 de Mayo

15 mayo, 2019 - 8:00 am - 17 mayo, 2019 - 11:30 pm

CONFERENCIA:
MANIERISMO ARQUITECTÓNICO EN ANTEQUERA. PERVIVENCIAS DEL LENGUAJE CLÁSICO EN LA ARQUITECTURA.

17 de mayo de 2019
Real Academia de Nobles Artes de Antequera.
19.30 horas
C/ Encarnación 16. Antequera

El ciclo La Edad del Ingenio, se estructura como un proyecto interdisciplinar que propone, desde el contexto de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, un marco de estudio y análisis de todos aquellos aspectos que promueven el conocimiento de la Edad Moderna mediante la estructuración de una serie de líneas maestras que inciden en la comprensión del fenómeno social, intelectual, comercial y económico que a lo largo de más de trescientos años marcó el día a día de las Tierras de Antequera.

Esta nueva edición se adentra en la Antequera del siglo XVII, siglo a caballo entre la visión de una ciudad fronteriza asentada durante el siglo XVI y la progresiva eclosión del Barroco. En este terreno, de singulares e interesantes realidades, se alza la figura del pintor Antonio Mohedano de la Gutierra (1563-1626), referente artístico que será pieza clave en el entendimiento de un enclave en constante evolución.

La tercera conferencia de este ciclo correrá a cargo de Carlos Rico Mesa, Licenciado en Historia del Arte (US), con el título “Manierismo arquitectónico en Antequera. Pervivencias del lenguaje clásico en la arquitectura”.

Los años coincidentes con la vida del artista Mohedano van a suponer para Antequera el desarrollo de un nuevo lenguaje artístico venido desde Italia. Un lenguaje que es al mismo tiempo plenitud del Renacimiento y anticipo del Barroco, el arte de la Maniera o Manierismo. Alcanzará a todas las manifestaciones artísticas, desde la platería a la literatura pasando por la arquitectura.

Con el Renacimiento llegan a nuestra ciudad los primeros elementos del lenguaje clásico para articular las arquitecturas civil y religiosa, muchos de los cuales se habían empleado en las construcciones de las romanas Antikaria y Singilia Barba, tales como columnas, frontones rectos y curvos, entablamentos o basamentos. Si bien los elementos van a ser los mismos -el léxico-, no será así la forma en la que se interrelacionen –la sintaxis-, viéndose afectadas las proporciones, la armonía y el equilibrio en beneficio del simple deseo o gusto del artista. Este será el estilo imperante en las artes cuando Mohedano desarrolle su obra pictórica, el estilo de portadas, armaduras y yeserías que servirán de cobijo a sus cuadros. Estilo del que nos ha llegado un buen repertorio hasta nuestros días con excelentes ejemplos que esperan a ser analizados por el ojo del transeúnte instruido.

Una vez más en nuestra ciudad el uso reiterado de una solución arquitectónica bien configurada poblará varios inmuebles con la simple modificación de detalles. Esto es, frente al buen funcionamiento estético y estructural por qué arriesgarse a cambiar.

COORDINACIÓN:
José Escalante Jiménez
Miguel Á. Fuentes Torres

ORGANIZACIÓN:
Real Academia de Nobles Artes de Antequera

Si desea inscribirse en el ciclo para obtener un certificado de asistencia, rellene el siguiente impreso y envíelo a secretaria@academiadeantequera.org
Galeria