La sede en Málaga del prestigioso despacho de Deloitte Abogados, acogió, el pasado catorce de octubre, la celebración del primer Consejo ejecutivo de Administración del clúster de turismo de salud, TOURISM & HEALTH SPAIN. Constituido como una alianza estratégica de las principales empresas de los sectores sanitario, turístico y tecnológico de Andalucía, el clúster TOURISM & HEATLH SPAIN está considerado como el mayor conglomerado empresarial de turismo de salud del sur de Europa.

Dicho consejo, del que forman parte representantes de las más importantes empresas de ambos sectores, considerados estratégicos, aprobó un ambicioso plan de medidas que incluye, entre otras, el encargo a la consultora internacional Deloitte, de la ejecución de un Plan Estratégico del conglomerado empresarial, subrayando la necesidad de abordar, en el análisis de situación, los elementos más dinámicos del fenómeno del mercado del turismo de salud en los países de nuestro entorno económico, político y tecnológico. El consejo dio también el visto bueno a la realización de un Plan de Acción Comercial destinado a posicionar a la Costa del Sol como destino líder en Europa para este segmento turístico emergente.

El avanzado grado de implementación actual de TOURISM & HEALTH SPAIN en su ámbito territorial inicial, tanto a nivel operacional como comercial -incluyendo el desarrollo de una plataforma tecnológica de integración de procesos y comercialización- unido a su inmediata expansión al resto del territorio autonómico prevista para los próximos meses, hacen que este clúster se erija, con carácter exhaustivo, en la única iniciativa posicionada en estos momentos para el fomento de Andalucía como destino líder en Europa para la captación de turismo sanitario. En este sentido y, ante el gran número de empresas que han solicitado su adhesión al clúster, desde que éste se constituyera el pasado mes de Julio, el Consejo de Administración también dio el visto bueno a la elaboración de un plan de expansión del mismo que pueda dar cabida a dichas solicitudes.

TOURISM & HEALTH SPAIN lo conforman las empresas más relevantes de los ámbitos turístico sanitario y tecnológico, entre las que podemos destacar , Complejo Hospitalario Integral Privado (CHIP), Instituto Malagueño de Traumatología y Medicina del Deporte (IMATDE), Maxiderm Clínicas, Hospital Xanit Benalmádena, Clínica Dental Cuevas-Queipo, Hospital Dr. Gálvez, Clínica Santa Elena, Residencias Familiares para Mayores (SENIORS RESIDENCIAS), Turismo Salud y Bienestar, Hoteles Holiday World, Hotel Antequera Golf, Hotel Convento La Magdalena, Hotel Vincci Selección Estrella del Mar, THB Hotel Reserva del Higuerón, Hotel Vincci Selección Posada del Patio y Apartamentos Nuriasol.

Por tipo de instalación, el clúster cuenta con cuatro hospitales generales, cuatro centros de especialidades medico quirúrgicas, cuatro centros residencias de media y larga estancia, tres hoteles de 5 estrellas, tres hoteles de 4 estrellas, campos de golf, 4 spas y wellness center, 2 complejos residenciales y empresas tecnológicas. Sus recursos sanitarios incluyen 382 camas hospitalarias de agudos en habitaciones individuales así como 650 camas en residencias, 38 quirófanos equipados con tecnología de última generación, 45 camas de UCI y cinco servicios de urgencias de 24 horas.

Además, TOURISM & HEALTH SPAIN tiene una fuerte vinculación con la recientemente creada Cátedra de Turismo, Salud y Bienestar de la Universidad de Málaga, lo que le confiere un carácter diferencial, con una componente única de investigación y formación, añadiendo un valor añadido a esta iniciativa que la hacen única a nivel internacional.