El Museo de la Ciudad de Antequera y el MAD, primeros espacios públicos de nuestra ciudad en adherirse a la Red Espacios sin Barreras que promueve Diputación

Noticias > El Museo de la Ciudad de Antequera y el MAD, primeros espacios públicos de nuestra ciudad en adherirse a la Red Espacios sin Barreras que promueve Diputación

El Museo de la Ciudad de Antequera y el MAD, primeros espacios públicos de nuestra ciudad en adherirse a la Red Espacios sin Barreras que promueve Diputación

 

Se trata de una iniciativa promovida por el ente provincial para crear espacios accesibles en Málaga y provincia para personas con autismo y otras necesidades cognitivas. La concejal Sara Ríos informa también que Diputación formará al personal de los establecimientos para mejorar la atención. EDAU, Autismo Málaga y Autismo Sur han colaborado en la elaboración de los protocolos a desarrollar.

La concejal delegada de Accesibilidad del Ayuntamiento de Antequera, Sara Ríos, asistió en la mañana de este miércoles 15 de diciembre a la presentación de la nueva iniciativa que va a poner en marcha la Diputación de Málaga para la creación de espacios accesibles para personas con autismo y otras necesidades cognitivas gracias al programa Red Espacios sin Barreras, en cuyo desarrollo colaboran también las asociaciones de Autismo Málaga, Autismo Sur y Edau.

Gracias a ello, supermercados, museos de la provincia y otras superficies que impliquen atención al público, pueden sumarse a esta iniciativa cuyo objetivo es impulsar acciones que permitan la inclusión de las personas con diferentes necesidades cognitivas en el entorno, facilitando una mejor calidad de vida de las mismas y de sus familias. Para ello, se sensibilizará y formará al personal, se mejorará la accesibilidad de estos centros, se incorporarán medidas de reducción de la estimulación sensorial y de mejora de las instalaciones para atender a estas personas.
Para ello, la institución provincial ya está llevando a cabo talleres formativos con el personal para sensibilizarlos y darles los conocimientos adecuados para una mejor atención a estas personas con necesidades especiales. Asimismo, los establecimientos lucirán una placa identificativa con un código QR que remitirá a una web con toda la información sobre el proyecto.

En el caso de Antequera, ya se han sumado a esta nueva iniciativa tanto el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) como el Museo de Arte de la Diputación (MAD Antequera). Cada establecimiento contará con una placa identificativa de pertenencia a este programa, que dispondrá de un código QR que remitirá al visitante a la página web www.redesespaciossinbarreras.es en la que el usuario encontrará los establecimientos adheridos, el protocolo que justifica el proyecto, el documento de adhesión y todas las acciones que se implementen en cada uno de los espacios.

Además, las Diputación, junto con las asociaciones colaboradoras, ha elaborado un decálogo de buenas prácticas al que se accederá a través de la web www.redespaciossinbarreras.es (y a través del código QR en las placas) para el trato con personas con necesidades cognitivas en el que se invita tanto al personal como a los asistentes, a la práctica de algunas técnicas como el uso de un tono de voz calmado, lenguaje sencillo y claro, frases cortas, comunicación directa, reducir el exceso de gestos y expresiones faciales, evitar la ironía, los dobles sentidos y las prisas, comprobar que la persona ha entendido la información y utilizar apoyos visuales.

Tal y como adelantaba en la presentación el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, el proyecto se encuentra en una primera fase de adhesión, formación e implantación de señalética básica adaptada tanto de entrada, salida o baños. Asimismo, el protocolo propone a los adheridos algunas medidas relacionadas con la accesibilidad cognitiva que implementarán en la medida de lo posible como la identificación clara de ascensores, mostradores, o cajas; proporcionar espacios de espera señalizados, disponer de pictogramas y fotografías que aporten información sobre los productos en venta en el caso de los supermercados, modificar los niveles de estimulación sensorial reduciendo la intensidad del ruido ambiental o la reserva de horas silenciosas, acondicionar salas de espera a modo de refugio sensorial o la puesta en marcha de cajas preferentes sin espera. La señalética en este proyecto correrá a cargo de la Diputación de Málaga.

 

Antequera, pionera en la implantación de elementos que favorecen la accesibilidad

El caso de nuestra ciudad es referencial en cuanto al desarrollo de iniciativas para facilitar la accesibilidad de personas que así lo requieran. Cabe destacar la instalación, de la mano de ILUNION y la Fundación ONCE, de balizas de guiado para personas con visibilidad reducida, los denominados “beepcons”. Además, dependencias y edificios municipales presentan desde hace tiempo pictogramas identificativos que permite un mejor reconocimiento por parte de personas con espectro autista.

 

jueves 16 diciembre, 2021|
Galeria