La concejal delegada de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Antequera, Eugenia Acedo, confirma la conclusión de los trabajos de restauración de la talla de San Luis, actuación llevada a cabo en el Taller Municipal de Restauración. La escultura de San Luis pertenecía al conjunto original del primitivo altar mayor de la iglesia de Santa María de Jesús, siguiendo estando en la actualidad en una de las capillas laterales de dicho templo.

Ampliar imagen:

La escultura de San Luis es una talla de madera policromada en cuyo diagnóstico inicial del estado de conservación destacaba principalmente un elemento, los repintes generalizados en el conjunto, más sobresalientes en el rostro, cruzado también por diversas grietas, y en el manto de armiño cubierto con una burda pintura amarillenta que ocultaba el estofado. Otros elementos a enumerar serían las grietas en el soporte de madera, tanto rostro como resto del conjunto, un dedo mutilado y numerosas señales de antiguos ataques de xilófagos.

Tras la nueva talla en madera del dedo meñique de la mano derecha, se procedió a la consolidación de policromía en algunas zonas que lo requería y a continuación a la limpieza que incluía en determinadas zonas la eliminación de repintes como anteriormente hemos descrito. Actualmente, la policromía que podemos observar, no es la original; esta última subyace pero no se planteó su rescate porque la que se puede contemplar es parte de la historia de la imagen y tiene suficiente calidad artística como para mantenerla.