Se repetirá, tras el gran éxito de 2018, la fórmula de casetas en jaimas en el Paseo Real para la Feria de Día, compatibilizándose con un total de cuatro casetas repartidas en el centro. Un total de 9 artistas o grupos musicales antequeranos actuarán en una Feria de 2019 que comenzará como novedad con una traca “silenciosa” –para la integración de personas autistas– el miércoles 21 a las 13:00 horas y concluirá con los tradicionales fuegos artificiales en la noche del domingo 25.


El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la teniente de alcalde delegada de Cultura, Ferias, Tradiciones y Juventud, Elena Melero, han comparecido en la mañana de ayer jueves ante los medios de comunicación para informar sobre las actividades y concursos que completarán el programa oficial de la Real Feria de Agosto de Antequera 2019, una vez que previamente han sido anunciados ya los carteles taurinos y la mayoría de las actuaciones
en la caseta municipal.
De hecho, se ha desvelado que la banda madrileña de pop rock “Dvicio”, uno de los grupos de moda españoles, será precisamente la guinda del pastel de los conciertos gratuitos de Feria para la noche del sábado 24 de agosto, compartiendo escenario con “Bombay”. Por otra parte, tanto Manolo Barón como Elena Melero han destacado que la de 2019 será una Feria de Agosto que apostará abiertamente por la juventud y por los grupos de música locales. Nueve serán los artistas o grupos antequeranos que subirán a alguno de los escenarios previstos durante la Feria: Mael Flamenco, Litro y Medio, 4 Reals, Emtre Amigos, Thuggish, Los Pacos, Los Curros, María José Vegas y la Escuela de Funky de Elena Nieto.

El miércoles 21 se inaugurará la Feria de Día con la ya tradicional traca inaugural a las 13:00 horas en el Paseo Real, con la novedad de que este año será una traca “silenciosa”
con el objetivo de contribuir así a la integración en la Feria de personas autistas. Trece jaimas con casetas volverán a ocupar el Paseo Real por segundo año consecutivo tras el gran éxito de dicha iniciativa en el pasado 2018. Tras el sorteo realizado entre los colectivos y establecimientos participantes, dichas casetas serán las de la Cofradía del Consuelo, Cofradía de la Paz, Cofradía del Mayor Dolor, Antequera Club de Fútbol, Cofradía de los Estudiantes, Cofradía de los Dolores, Cofradía del Rescate, Cofradía del Socorro, Querqvs, Cofradía de la Pollinica, Superbocata La Quinta, Comedor Social de Antequera-Casas de Asís y Hermandad del Rocío. El Paseo dispondrá de una constante amenización musical (el propio miércoles de la mano de “Mael Flamenco” y DJ Pepe), al tiempo que será el escenario de los tradicionales concursos de Feria y las entregas de premios. Además, las casetas del Paseo se compatibilizarán con las casetas del centro en la Feria de Día, que serán cuatro: Cofradía de los Estudiantes (patio de la iglesia de San Francisco), Cofradía del Consuelo (patio de la iglesia de San Pedro), Familia Querqus (calle Infante Don Fernando esquina con Tercia) y Caseta del Mayor Dolor (antiguos juzgados en la plaza de San Luis).Ya por la noche, turno para el Pregón de la Feria en el Ayuntamiento a cargo del hostelero antequerano Sebastián Podadera, así como la proclamación como Regidora de Conchi Robledo, acto tras el cual se desarrollará el tradicional pasacalles desde la calle Infante Don Fernando hasta desembocar en la Caseta Municipal. Por último, ya en el Recinto Ferial, inauguración del alumbrado extraordinario y concierto de “El Arrebato”.

El jueves 22 en la Feria de Día, actuación en el Paseo de “Litro y Medio” y a continuación DJ Pepe. A las 22:00 horas, en la caseta municipal del Recinto Ferial, actuación del grupo local de hip-hop “4 Reals” como antesala de la actuación de “La Guardia” y “Celtas Cortos” (a partir de las 23:00 horas).
El viernes 23 de agosto el Paseo Real será al mediodía el centro de atención de la Feria al albergar el VII Concurso Nacional de Porra Antequerana (con entrega de premios prevista a las 14:30 horas), contando con el concierto a las 17:00 horas del grupo “Entre Amigos” y la amenización de DJ Pepe. Ya por la noche, sesión doble; por una parte, en el Paseo Real, espectáculo infantil “Aladdin, el Secreto de la Lámpara” (21:00 horas) y
espectáculo musical “El Guateque” con canciones de los años 50, 60 y 70. Ya en la Caseta Municipal, a las 22:30 horas será el concierto del grupo joven local de rock “Thuggish”, antesala de “Lola Índigo” (24:00 horas), al que seguirá el concierto de versiones del grupo antequerano “Los Pacos” (01:30 horas).

El sábado, turno al mediodía en el Paseo Real para el VI Concurso de Trajes de Flamenca y de Corto, con entrega de premios prevista a las 14:30 horas. A las 17:00 horas, en el Paseo, concierto del grupo antequerano “Los Curros”. Ya por la noche, a las 21:00 horas el Paseo acogerá el espectáculo infantil “La Vuelta al Mundo en 80 Días” y, a las 22:30 horas, el espectáculo musical de canción española de la mano de María José Vegas.
En el Recinto Ferial, exhibición de la Escuela de Funky de Elena Nieto (22:00 horas) y sendos conciertos de “Bombay” y “Dvicio” a partir de las 23:00 horas.

Y el domingo de Feria, los caballos serán los grandes protagonistas a través del desarrollo del Día del Caballista, a celebrar en el Corazón de María con entrega de premios en el Paseo Real (14:00 horas). A las 17:00 horas, concierto en el Paseo a cargo de los “Hermanos Ortigosa”. Ya en la noche del domingo, como broche final de la Real Feria de Agosto, turno para los fuegos artificiales con un espectáculo piromusical a partir de las
24:00 horas, pudiéndose contemplar desde el propio Recinto Ferial. Por último, actuación de “José Manuel Soto” en la caseta municipal.
Antes, a las 21:00 horas en el Paseo Real, divertido teatro mágico “Entre Magos” y actuación de copla a cargo de José Ortiz (22:30 horas). Cabe recordar también la programación de la Feria Taurina con una corrida de toros goyesca (sábado) y otra de rejones (domingo) que reunirán a figuras del toreo como Morante, Manzanares y David de Miranda, así como a Rui Fernandes, Diego Ventura y LEa Vicens.

Casetas en el Recinto Ferial
Por otra parte, las casetas andaluzas que se instalarán en el Recinto Ferial serán las de la Cofradía del Socorro, Cofradía de la Paz, Cofradía de los Estudiantes y Merendero Garrido.
En cuanto a las casetas de Juventud, serán dos: Sala VIP Los 80 y el Garito. Como es tradicional, habrá servicio de tren turístico para los desplazamientos hasta el recinto ferial, así como el denominado Día de la Infancia los días 21 y 26 de agosto en el que las atracciones de feria tendrán precios reducidos.