El comerciante José Carlos Capella presenta un cartel anunciador de la Real Feria de Agosto 2019 de Antequera, obra de Javier Coca, que combina un homenaje a la tradición local con un guiño hacia la inclusión y la accesibilidad universal

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la teniente de alcalde de Cultura, Ferias, Tradiciones y Juventud, Elena Melero, han presidido en la noche del jueves 25 de julio el acto institucional de presentación del cartel anunciador de la Real Feria de Agosto de Antequera 2019, obra del profesor y fotógrafo Javier Coca. El renovado patio claustral del antiguo hospital de San Juan de Dios, hoy sede municipal de las dependencias de Obras y Urbanismo, fue el escenario elegido para el desarrollo de un acto cuyo otro protagonista destacado fue el comerciante e interiorista José Carlos Capella, encargado de realizar la presentación del cartel en sí.

Capella realizó una sentida presentación en la que dio rienda suelta a su antequeranismo explicando paso a paso las partes de un cartel fruto además de una nueva colaboración entre él mismo y Javier Coca. El interior de una casa típica antequerana del siglo XIX es el escenario elegido para un cartel que conjuga el homenaje a Antequera y sus tradiciones con una llamada a la integración en torno a la accesibilidad. Una mujer y una niña ataviadas con el traje típico de antequerana y el deportista Cristóbal Ramos, en silla de ruedas desde que sufriera un accidente, son las personas que aparecen retratadas en la instantánea, a la que se unen otros múltiples detalles como semblanzas a la torre del Angelote, El Torcal, la Peña de los Enamorados o los Dólmenes, en alusión en este caso a la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Tanto el alcalde Manolo Barón, como la teniente de alcalde Elena Melero, el propio autor Javier Coca y el presentador José Carlos Capella fueron los encargados de desvelar el motivo del cartel anunciador de la Feria 2019, momento que despertó en el público presente un caluroso y distendido reconocimiento en forma de aplausos a una composición fotográfica llena de matices y homenajes, con un claro mensaje integrador en pro de la accesibilidad universal dentro de la Real Feria de Agosto. Precisamente, también se hizo alusión al reciente galardón concedido al Ayuntamiento de Antequera como Premio Reina Letizia a la Accesibilidad.

Otro de los momentos principales del acto fue la introducción de baile y música protagonizada por el Grupo Folclórico Azucena, que rindió homenaje a uno de los elementos más singulares del folclore local como es el Fandango Antequerano. Cabe recordar que la Real Feria de Agosto de Antequera 2019 comenzará el próximo miércoles 21 de agosto, desarrollándose ese mismo día el acto del Pregón de Feria (a cargo de Sebastián Podadera) y la proclamación de Conchi Robledo como Regidora de la misma.