El nombre de Antequera ha vuelto a ser escuchado fuera de sus fronteras, en este caso en Madrid, en el I Congreso Internacional de Historia Militar celebrado días atrás, y organizado por la Cátedra Complutense de Historia Militar y el Instituto de Historia y Cultura Material.

En él, el historiador antequerano Miguel Ángel Melero Vargas disertó en su ponencia «Paradigma militar en el desarrollo de la guerra civil en Andalucía. Las -dos ocupaciones- de Antequera, agosto de 1936-febrero de 1937», sobre la importancia de la zona de Antequera en el desarrollo del conflicto civil en la región andaluza, fundamentalmente en el plano militar, situando su ocupación por el ejército sublevado , entre agosto de 1936 y febrero de 1937,como punto de inflexión en las operaciones militares que terminaron con la definitiva ocupación de Andalucía.
 
En la defensa del estudio se pusieron de realce las investigaciones y metodología empleadas para el trabajo, con la consulta de archivos militares nacionales como los de  Guadalajara, Ávila o Segovia, e incluso internacionales como el Archivo de la Aeronáutica Militar Italiana, en Roma, para ofrecer un estudio completo y actualizado.
 
Según los organizadores del Congreso, con el estudio de Melero, Antequera se convierte en la comarca mejor estudiada de Andalucía en el aspecto militar ligado a la guerra civil española.