Skip to content

Antequera un lugar de cine

Desde la segunda mitad de la década de 1920, en que se documentan los primeros rodajes cinematográficos en Antequera, hasta la actualidad, en este término municipal se han realizado filmaciones para una decena de largometrajes de ficción y tres capítulos de series de televisión. También se han grabado aquí alrededor de una veintena de documentales así como diversos largometrajes y cortometrajes de ficción de carácter amateur y profesional. Además, las cámaras de NO-DO se acercaron a la ciudad en varias ocasiones, entre 1962 y 1973, ya fuera para rodar material con destino a la Revista Imágenes o para incluirlo en su Noticiario.

Listado de rodajes desde el 2011 al 2023

Han sido cientos de rodajes los que se han grabado en la última decada en la ciudad, en el siguiente enlace podrás encontrar una lista detallada de cada uno de ellos con su fecha y descripción.

Descargar listado

Rodaje de anuncios publicitarios

Por otra parte, en las dos últimas décadas Antequera ha servido de escenario para la grabación de numerosos anuncios publicitarios y de algunos videoclips musicales. Entre estos últimos, sin duda los que más acapararon en su momento la atención de los medios de comunicación, y especialmente de la prensa, fueron dos trabajos promocionales de Madonna dirigidos por Tarsem Singh, el primero titulado “Take a Bow” –presentación del disco “Bedtime Stories”– grabado en parte en Ronda y en la plaza de toros de Antequera en el otoño de 1994, con la presencia de la artista estadounidense en estos escenarios, y el segundo “You’ll See” –del disco “Something To Remember”– filmado en la ciudad antequerana al año siguiente, en este caso con una doble de Madonna.

Rodaje de series y películas

Entre los años 1929 y 2004 se han rodado parcialmente en escenarios antequeranos al menos 10 largometrajes de ficción y tres capítulos de series de televisión, como señalábamos anteriormente. En cuanto a la nacionalidad de estas producciones, cabe señalar que seis son españolas: La copla andaluza (Ernesto González, 1929), Nada menos que un Arkángel (Antonio del Amo, 1958), dos capítulos de la serie Curro Jiménez (Francisco Rovira Beleta, 1975), La casa de Bernarda Alba (Mario Camus, 1986), un capítulo de la serie La forja de un rebelde (Mario Camus, 1989) y Ellos robaron la picha de Hitler (Pedro Temboury, 2004). Dos películas fueron financiadas por productoras españolas junto con las de otros países, así la cinta titulada Semana Santa (Pepe Danquart, 2000), una coproducción de España con Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Dinamarca, y El puente de San Luis Rey (Mary McGuckian, 2003), coproducción entre Reino Unido, Francia y España. Por otra parte, hay que señalar dos largometrajes extranjeros: una producción norteamericana, Furia de Titanes (Desmond Davis, 1980), y otra hindú, Awara Paagal Deewana (Vikram Bhatt, 2001). Y dos coproducciones extranjeras, la primera italo-yugoslava, La quebrada del diablo (Burt Kennedy y Niska Fulgozi, 1969), y la segunda italo-franco-suiza, Nel profondo paese straniero (Fabio Carpi, 1997).

Junto a los directores de cine mencionados, han trabajado en Antequera intérpretes de relieve, tanto en el ámbito nacional como internacional. Podemos destacar, entre otros, a Sancho Gracia, José Sancho, Álvaro de Luna, Francisco Algora, Fernando Cebrián, Pilar Velázquez, Irene Gutiérrez Caba, Florinda Chico, Ana Belén, Enriqueta Carballeira, Pilar López de Ayala, la británica Judi Bowker, los norteamericanos Harry Hamlin, Burgess Meredith, Mira Sorvino, Kathy Bates, Fahrid Murray Abraham, la italiana Valeria Cavalli y los franceses Claude Rich y Olivier Martínez.

Princiapales escenarios

Los principales escenarios de Antequera solicitados y visitados por la cinematografía están relacionados fundamentalmente con su patrimonio natural, histórico-artístico y arquitectónico, y han sido los siguientes:

  • Paisajes de la Vega, calle Infante Don Fernando, plaza de San Sebastián, etc. (Nada menos que un Arkángel, 1958).
  • La Sierra del Torcal y su entorno (La quebrada del diablo, 1969; Furia de Titanes,1980; y el tercer capítulo de la serie de TVE La forja de un rebelde, 1989, sobre todo).
  • La zona de la Peña de los Enamorados, donde se grabaron secuencias para los episodios El secuestro y La Dolorosa, en la primera etapa de rodaje de la teleserie Curro Jiménez, filmados en 1975 bajo la dirección de Francisco Rovira Beleta.
  • La iglesia de los Remedios (La casa de Bernarda Alba, escenario elegido por la belleza de su retablo barroco, donde un día de frío otoñal, en noviembre de 1986, se tomaron las escenas iniciales de esta película relativas al funeral del marido de Bernarda Alba).
  • La plaza de toros (Nel profondo paese straniero, 1997; Semana Santa, 2000; Awara Paagal Deewana, 2001; y El puente de San Luis Rey, 2003).
  • Plaza del Portichuelo, Capilla de la Virgen del Socorro y Real Colegiata de Santa María (donde se desarrollaron en mayo de 2003 breves secuencias para la película El puente de San Luis Rey).

Una reseña de: 

FERNANDO VENTAJAS DOTE
Doctor en Historia
Grupo de Investigación “Historia, Imagen y Memoria de Andalucía” (HUM-548, Universidad de Málaga)