Programa SICTED

El Ayuntamiento de Antequera ha hecho una apuesta clara por la calidad turística; buena prueba de ello es su adhesión, desde el 9 de julio de 2007, al Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), en cuyo desarrollo estamos trabajando actualmente tanto desde el ámbito público como desde el privado, con el deseo de que nuestro destino se consolide con una imagen de marca asociada al turismo cultural y a la calidad. ¿En qué consiste el SICTED? El SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos) es un proyecto auspiciado por la Federación Española de Municipios y Provincias y financiado por la Secretaría General de Turismo, perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Su finalidad es orientar la estrategia de calidad de los destinos turísticos mediante cuatro actuaciones complementarias:

  • La creación de un Ente Gestor, estructura organizativa técnica, encargada de diseñar la promoción del destino y de facilitar la colaboración interadministrativa e intersectorial.
  • La obtención y análisis de información por medio de un Cuadro de Control, que permite al destino autoevaluarse, establecer prioridades de actuación e intercambiar datos y experiencias con destinos con casuísticas comunes.
  • Un método de trabajo basado en modelos de excelencia de probada eficacia, que busca la puesta en marcha de proyectos colectivos de mejora en el destino.
  • El asesoramiento a las empresas del destino libremente adheridas al SICTED de un modelo de buenas prácticas de calidad de servicio, independientemente de sus características y con especial incidencia en las más necesitadas en función de los recursos de que disponen. Este esfuerzo se reconoce por medio de un distintivo de ámbito nacional: “Compromiso de Calidad Turística”.

¿Qué caracteriza y diferencia al SICTED?El SICTED persigue tres objetivos fundamentales:

  • Metodológicamente, la consecución de un modelo paraguas, adaptable a cada destino, con capacidad de agregación y complementario a otros proyectos de calidad (en particular con el Plan de Calidad Turístico Español).
  • Estratégicamente, actuar como observatorio del destino, impulsar la calidad armonizando los niveles de desempeño sectoriales, favorecer las actuaciones integrales a largo plazo y reforzar el tejido empresarial.
  • Operativamente, conseguir una conciencia global del destino, coordinar a los agentes que participan en la actividad turística y diseñar productos acordes con las tendencias del mercado.

El SICTED pretende ser un modelo único y universal, en el sentido de que aporta una herramienta de aplicación generalizada para controlar la gestión de la calidad en cualquier destino turístico que se defina como tal. Además, es conocido y consensuado por la mayoría de los agentes, públicos y privados, que participan en su configuración y se benefician de su explotación. También se trata de un sistema flexible y, por lo tanto, adaptable a diferentes unidades de agregación territorial (pueblos, ciudades, comarcas, zonas geográficas, regiones o autonomías) o a distintas tipologías de destino, con independencia de sus características. ¿Qué destinos están participando? Existen distintas tipologías de destinos participantes: urbanos, culturales, rurales, termales, sol y playa, entornos naturales privilegiados, etc. Para más información: www.calidadendestino.es

Viajes_Toral

Directorio de Empresas


Grabar PDF