Exposición permanente de Arte Taurino

Dirección
Plaza de Toros


Grabar PDF
thmbJose_Antonio.content.1068451889.8692 thmbJose_Antonio.content.1068451812.7953 thmbJose_Antonio.content.1068451718.6579

Área de Turismo Excmo. Ayto. de AntequeraLa exposición permanente de Arte Taurino está ubicada en la Plaza de Toros, una de las más bonitas de Andalucía, cuya existencia data del siglo XIX. Sin embargo, la tradición taurina de Antequera se remonta aún más en el tiempo (s. XVII) y ha prevalecido a lo largo de los años, alcanzando una de sus manifestaciones más notables en la colección que acoge este museo.

El visitante encontrará la exposición permanente de arte taurino en la planta alta de la Plaza de Toros y en su recorrido por las tres salas de exposición podrá obtener una visión general de la fiesta de los toros en España, así como de la historia local taurina.

La colección que alberga esta exposición permanente de arte taurino es variada y reúne desde un archivo fotográfico y periodístico sobre temas taurinos, hasta documentos y carteles relacionados con la fiesta nacional. Tampoco faltan en la muestra algunas cabezas de toros, que en su día se lidiaron en corridas históricas celebradas en diferentes cosos de la geografía española. En una de las salas también se pueden admirar unas vitrinas con llamativos trajes de luces, pertenecientes a algunos de los diestros más destacados de nuestro país. Entre las piezas artísticas de la exposición permanente de arte taurino destacan El tiro de mulillas, un grupo escultórico en bronce, de gran realismo, obra de P. Sánchez Panadero y J. Clemente. Y en el apartado pictórico, merecen especial atención La lidia, una serie gráfica de ciento doce láminas, del siglo XIX; y la colección de treinta pinturas sobre vidrio, titulada La Tauromaquia, que representa diferentes faenas taurinas.