Museo de la Ciudad de Antequera

Dirección
Palacio de Nájera
Plaza del Coso Viejo
Teléfono
952 70 83 00


Grabar PDF
PORTADA CATALOGOred pieza-museo-ciudad-antequera efebo-museo-ciudad-antequera sala_roma2 sala_roma1 sala_juan_correa fachada_remodelacion sala_roma3 Museo-de-la-Ciudad-de-Antequera fachada-museo-ciudad-de-antequera

Área de Turismo Excmo. Ayto. de Antequera Recientemente se han inaugurado las obras de ampliación y mejora del Museo de la Ciudad de Antequera, que lo convierten en uno de los más importantes de la comunidad andaluza en el ámbito municipal. El Museo de la Ciudad de Antequera fue creado como ‘Museo Arqueológico Municipal’, por acuerdo del Ayuntamiento Pleno de 4 de agosto de 1908 a instancias del arqueólogo Rodrigo Amador de los Ríos. Su instalación primera se hizo en uno de los corredores bajos del Palacio Municipal, concretamente el que linda con la iglesia de los Remedios, donde a lo largo de más de cincuenta años se fue reuniendo una importante colección de piezas de valor histórico, la mayoría de ellas de época romana. En 1966, mediante orden ministerial de 2 de diciembre (BOE 313 de 31 de diciembre de 1966) se crea el Museo Municipal de Antequera “y se nombra Patronato para atender a su constitución y desarrollo”. La nueva instalación se hizo en el Palacio de Nájera, que tuvo que ser rehabilitado a tal efecto y duraron las obras hasta comienzos de los años setenta del pasado siglo. Finalmente el nuevo Museo fue inaugurado oficialmente el 15 de marzo de 1972 por los entonces Príncipes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía. En el Pleno municipal de 14 de octubre de 2010, al aprobarse el nuevo ‘Reglamento de funciones, servicios y régimen interno’, pasó a denominarse como Museo de la Ciudad de Antequera. Las obras ahora inauguradas, financiadas por el Ayuntamiento de Antequera y el Proyecto Red de Ciudades Medias del Centro de Andalucía, que está patrocinado por la Consejería de Turismo, Comercio  y Deporte de la Junta de Andalucía, han supuesto una inversión cercana a los cinco millones de euros, tanto en lo que se refiere a obra como a instalación museográfica. El resultado de esta ampliación y mejora se traduce en un edificio de cinco mil metros cuadrados construidos, compuesto del histórico Palacio de Nájera más dos construcciones anexas de nueva planta con fachadas a la plaza del Coso Viejo y a la calle Nájera. El Museo de la Ciudad de Antequera dispone de tienda, que también cumple las funciones de consigna, punto de información y venta de billetes, salón de actos y proyecciones audiovisuales, oficinas administrativas, servicios sanitarios, sala de exposiciones temporales, almacenes, talleres de restauración y veinte salas expositivas permanentes en las que se desarrolla un discurso lineal-cronológico que abarca desde la prehistoria hasta nuestros días. Las barreras arquitectónicas han quedado salvadas mediante la instalación de tres ascensores, dos en el nuevo edificio de calle Nájera y uno en el de plaza del Coso Viejo, estando comunicadas horizontalmente las diferentes plantas de las tres construcciones.

Las veinte salas expositivas de carácter permanente son: Sala I: Símbolos de la Ciudad. Sala II: Prehistoria y Protohistoria. Sala III: Roma I. Columbario monumental de Acilia Plecusa (Siglo II d.C.). Sala IV: Roma II. Efebo de Antequera (Siglo I d.C.). Sala V: Roma III. Colección epigráfica romana. Mosaico y pintura parietal. Sala VI: Roma IV. Colección epigráfica. Sala VII: Paleocristiano, visigodo y medieval musulmán. Sala VIII: Medieval Cristiano. De villa medieval a ciudad renacentista. Sala IX: Sala del artesonado. San Francisco de Pedro de Mena. Sala X: Sala del pintor Antonio Mohedano (Siglos XVI-XVII). Sala XI: Ornamentos del culto. Textiles y bordados (Siglos XVI-XVII). Sala XII: Iconografía de las devociones del Barroco. Sala XIII: Platería (Siglos XV-XVIII). Sala XIV: Joyeles marianos (Siglos XVI-XIX). Sala XV: Pintura y escultura Barroca. Pedro A. Bocanegra y Juan Correa. Sala XVI: Pintura y escultura de los siglos XIX y XX (primera mitad). Sala XVII: José María Fernández I. Óleos y pasteles. Sala XVIII: José María Fernández II. Pasteles y dibujos. Sala XIX: Cristóbal Toral I. Sala XX: Cristóbal Toral II. La sala de exposiciones temporales, localizada en la planta baja del edificio anexo de plaza del Coso Viejo, tiene entrada directa desde la calle de forma que pueda acceder el público incluso en horario en el que el resto del Museo permanezca cerrado. El proyecto de ampliación y mejora del Museo de la Ciudad de Antequera ha sido redactado por el arquitecto Pedro Pacheco Orellana con la asesoría museológica y museográfica del historiador Jesús Romero Benítez. De la ejecución de la obra se ha encargado la UTE ‘Museo de Antequera’, formada por las empresas COVALCO y Hermanos CAMPANO. Descargate: Carteles del Museo y Postales    Catálogo Exposición La imágen súbita. José Mª Fernández: Reflejo de la historia. Para una correcta visualización, se recomienda, una vez descargado, activar la opción: ver/presentación página/Dos en una. Museo de la Ciudad de Antequera. Programación 2014.

Exposición “La Forma Matérica”. Mecánicas creativas en la obra de Patricio Toro. Del 12 de abril al 20 de julio.