La planta de esta iglesia sigue, en líneas generales, el modelo de iglesia morisca granadina, de una sola nave, capilla mayor espacialmente muy definida y capillas laterales totalmente independientes entre sí. Además, en el siglo XVIII, se añadió a los pies de la iglesia la nave de la Cofradía de la Soledad, concebida como una capilla más.

De los elementos que destacan en la iglesia resulta interesantísimo su artesonado mudéjar, que cubre toda la nave y que fue terminado en 1614. Está totalmente decorado por un enjambre de lacerías que sólo se ven interrumpidas por tres piñas de mocárabes.
La capilla mayor se configura en tres enormes retablos, entre los que destaca muy particularmente el central o mayor, construido en los años anteriores a 1747, cuya excelencia radica en el barroquismo y la belleza de su color de madera natural, sin dorar. En él destaca una compleja decoración de columnas, cornisas, hornacinas y más de 50 imágenes, que le sitúa como uno de los más interesantes ejemplos de la retablística barroca andaluza del siglo XVIII.

Este enorme retablo se concibió como un himno carmelitano, en el que los santos y santas relacionados con la orden se ven acompañados de toda una corte de ángeles adolescentes y pequeños, que ya tocan instrumentos musicales, ya sostienen cartelas o guirnaldas, o simplemente, juntan las manos en gráciles actitudes, que parecen tocar palmas. Resulta sorprendente pensar que todo este inmenso artilugio barroco no es sino el marco que sirve de embocadura al camarín central, en el que se guarda la imagen de la Virgen del Carmen con su Niño.
Los dos retablos colaterales de esta capilla mayor, a pesar de estar terminados en su dorado y policromía, creemos que son algo más modernos que el mayor.
Contacto
Dirección: Plaza del Carmen, Antequera, Málaga
Teléfono: 952739662
