La exposición recoge numerosas piezas originales relacionadas con las antiguas fábricas textiles de la ciudad, que se convirtió en referente del sector a mediados del siglo XIX aunque el inicio de esta actividad se sitúa en el sigloXV. Se ofrece una completa visión de los aspectos técnicos, económicos y sociales de esta importante industria, poniendo en valor tan importante parte de la historia.

Muestra que pretende dar a conocer la actividad industrial del sector en Antequera y una reseña de las principales fábricas de Málaga y provincia. En ella se da a conocer la maquinaria, herramientas, materiales, fotografías y otros documentos gráficos, a través de los cuales se explica el proceso de obtención de diversos tejidos o la elaboración de varios productos. Entre ellos podemos destacar la confección de las mantas que entonces se fabricaban en nuestra ciudad; así como los orígenes, evolución, apogeo y declive de ese sector. Por tanto, podemos decir que en esta muestra se materializa, divulga y revive un período muy fructífero de nuestra historia local, resultando además decisivo en el desarrollo textil andaluz.

Esta exposición se convertirá en la base del Centro de Interpretación de la Industria Textil Antequerana, nuevo espacio a ofertar turísticamente y que supone ya un nuevo atractivo para la ciudad de Antequera.

Los alumnos y monitores del Taller de Empleo “Desigñ Asistencia” –programa de formación y empleo puesto en marcha por el Organismo de Promoción y Desarrollo del Ayuntamiento de Antequera– ha preparado esta exposición como culminación al proceso de aprendizaje del alumnado de la especialidad de “Diseño de productos gráficos”.

La contribución de personas de Antequera que desinteresadamente han aportado información, artículos o material para la exposición ha sido fundamental en el resultado de la misma. Tres telares artesanales de madera han sido restaurados y montados por Francisco Domínguez Machuca y José Romero Calderón (antiguos monitores de programas de Escuelas Taller); también han colaborado interviniendo José Arjona Cerrillo (propietario de la que fue tienda “Urdimbre”), Ricardo Martín (artesano de Villanueva del Rosario), la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Tecnológico Industrial de Málaga y su presidente José Antonio Ruiz Muñoz.

Las personas que han cedido material son la Familia Muñoz Argüelles (antiguos propietarios de la fábrica de “El Henchidero”); Familia Carreira (aportando material de Fábrica “Laz”, perteneciente a Bernardo Laude Álvarez); Dolores Corbacho Piñero (profesora de Antequera); Concepción Reina López (alumna-trabajadora del Taller de Empleo“Desigñ Asistencia”); Familia Rojas Moreno (propietarios de las tiendas comerciales “Rojas 1892”); Gonzalo Ruíz Rojas (propietario de la antigua “Manufacturas Rojas Castilla”); Antonio Morón Alarcón (antiguo alumno-trabajador de Escuela Taller) y José Jiménez Pena (entusiasta informador).

Además, para la elaboración del material informativo expuesto se ha recurrido a la bibliografía de nuestro apreciado y recordado catedrático e historiador José Antonio Parejo Barranco, documentación bibliográfica del Archivo Histórico Municipal de Antequera, de los fotógrafos Velasco y Durán; las revistas “Antequera por su amor”, “Nueva Revista”, “Jábega” y el periódico “El Sol de Antequera” así como su propio archivo fotográfico.

Cabe recordar que la existencia de la industria textil en Antequera está documentada desde finales del siglo XV, decantándose con el tiempo por las manufacturas laneras, aunque con reductos dedicados a la seda y el lino. A mediados del siglo XVIII, el total de personas empleadas en este sector, representaba el 10 por ciento del artesanado textil de Andalucía y un 1,50 por ciento del registrado en España. En la década de 1830 las manufacturas laneras antequeranas representaban más del 60 por ciento del subsector textil andaluz.

Información y visitas

La exposición “La Industria Textil Antequerana” está instalada en el Edificio Ribera del Complejo Educacional “El Henchidero” (calle Río del Rosal, s/n). El horario de apertura al público es de 10 a 14 horas de lunes a viernes, exceptuando los días festivos. Para más información y concertación de visitas, está disponible el teléfono 952 70 86 81 o a través de la Oficina Municipal de Turismo (952 702 505), así como en las páginas web http://turismo.antequera.es y www.antequera.es y en el email el-henchidero@antequera.es

Díptico Exposición La Industria Textil Antequerana