Conócenos

Antequera, ciudad situada en el principal cruce de caminos de Andalucia, ha sido, y lo es en la actualidad, el paso obligado de los viajeros de todos los tiempos. Por su estratégica situación se le ha llamado “el corazón de Andalucía”.

El municipio de Antequera, caracterizado por su gran extensión física (810,39 Km cuadrados), es el municipio más grande de Málaga y uno de los mayores de España (quinto en extensión). Se caracteriza también:

  • por la existencia de numerosos núcleos urbanos y rurales,
  • por la presencia de una gran diversidad de espacios naturales y productivos,
  • por la implantación de redes viarias de enorme importancia en la estructuración del territorio no ya regional, sino también en el arco mediterráneo e incluso en la conexión con las principales vías de comunicación inter-modal norte-sur con centro Europa.

Su magnífico conjunto monumental es fruto de su historia ininterrumpida de más 4.500 años, y se plasma en más de medio centenar de edificios de la arquitectura religiosa y civil, fechados entre la Edad del Bronce y el siglo XXI.

Dólmenes, colegiatas, iglesias, conventos, palacios, arcos, puertas, alcazaba, capillas, ermitas, museos, casas señoriales, palacetes y hasta la propia trama urbana conformada con el paso del tiempo.

No  sólo atractivos monumentales, sino también los naturales, con parajes tan espléndidos como la fértil Vega, embalses, ríos, Peña de los enamorados, monte mediterráneo o El Torcal, sorprendente y “escultórico” paisaje calizo que nos traslada millones de años atrás en la historia del planeta.

Antequera cuenta con una población de unos 42.500 habitantes distribuida en diversos núcleos: la ciudad de Antequera con una población cercana a los treinta mil habitantes y el resto repartido por los anejos de Bobadilla Pueblo, Bobadilla Estación, Cartaojal, Los Llanos de Antequera, Cañadas de Pareja, Vva. de Cauche, La Joya, Los Nogales, Puerto del Barco y la Higuera.

Antequera está articulada con las más importantes redes de comunicación de Andalucía, por ferrocarril cuenta con  estaciones y el cruce de trenes AVE, y por carretera también con el cruce  de las autovías Granada-Sevilla y Málaga-Córdoba-Madrid. Desde el punto de vista aéreo y marítimo, cuenta con una situación privilegiada de conexión entre los principales aeropuertos y puertos de Andalucía con tiempos que van desde los 40 a 90 minutos entro todos ellos y la propia ciudad de Antequera.

A pesar de su tradicional dedicación a la agricultura y la artesanía, Antequera siempre ha tenido vocación industrial. En la zona denominada La Ribera, a las márgenes del río de la villa, pueden contemplarse los restos de fábricas de la que fue una de las más importantes producciones textiles. En  los últimos 25 años ha consolidado una importante industria agroalimentaria con algunos referentes andaluces de importancia: Grupos de Horticultores y Conservas, Mantecados, Confiteras y Panificadoras y algunos referentes internacionales como en el caso de los Aceites de Oliva.

Por su situación geográfica, la comarca de Antequera despierta gran interés entre los inversores de la economía sobre todo en sectores de la distribución, logística y transporte.

cab_historia

Historia de la ciudad

Las características naturales de Antequera han hecho de ella lugar de tránsito y asentamiento de las distintas comunidades que desde … Leer todo

cab_folclore

Folclore

  Antequera, por su situación geográfica, es cruce de caminos, lo que explica que por ella hayan pasado a lo … Leer todo

1.3

Artesanía

La comarca de Antequera ha gozado  de una gran tradición artesana que, se combina además con una extraordinaria artesanía gastronómica … Leer todo

Oficina_Municipal_de_Turismo_1

Información turística

Organismo Teléfono Fax OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO Plaza de San Sebastián, 7 oficina.turismo@antequera.es De Lunas a Sábado y Festivos: 9:30 a … Leer todo

tarjeta descuento 2014- FINAL 4- INTERIOR

Tarjeta Destino Antequera

El Ayuntamiento de Antequera crea una tarjeta “Destino Antequera” promocional para aquellos turistas que visiten nuestra ciudad. El titular de … Leer todo

Teléfonos de interés

Denominación Teléfono INFORMACIÓN TURÍSTICA 952 702 505 MUSEO DE LA CIUDAD 952 708 300 AYUNTAMIENTO 952 708 100 CENTRO CULTURAL … Leer todo


Grabar PDF