Si por algo destaca Antequera es por su monumentalidad y patrimonio histórico, aspectos que se conservan desde la Prehistoria (a través de “Los Dólmenes”), desde la Edad Antigua (a través de los numerosos vestigios y villas romanas), desde la Edad Media (a través de la Alcazaba musulmana), desde la Edad Moderna (con la primitivamente renacentista Real Colegiata de Santa María o el resto de templos en los que el Barroco adquiriera su máxima expresión como la iglesia del Carmen) o desde la propia Edad Contemporánea (con numerosas casas palaciegas o edificios civiles caso del Teatro Torcal, una de las máximas representaciones del Art Decó en nuestra comunidad autónoma).

Pero sin duda alguna, si por algo destaca Antequera entre todo ello es por sus iglesias, que en número ascienden a 33 resultando así ser la ciudad con más iglesias por habitante. La privilegiada situación geográfica de Antequera, nexo de unión entre Granada y Sevilla, entre Córdoba y Málaga, le hicieron constituirse como un lugar prolífico en lo que a representación de órdenes religiosas se refiere, teniendo como consecuencia más directa la proliferación de templos cristianos que, más allá de su verdadera vocación religiosa, constituyen paralelamente verdaderas obras de arte conformando un patrimonio de incalculable valía.

Es por ello por lo que el Ayuntamiento de Antequera, en colaboración con la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, han establecido recientemente un convenio de colaboración para proceder a la apertura masiva de templos como un reclamo turístico de gran valor que, paralelamente, suponga además una valiosa fuente de colaboración para el mantenimiento de dichos edificios y de las, en su caso, Cofradías y Hermandades que las custodian. El Área de Turismo incentiva así uno de los mayores tesoros patrimoniales con los que cuenta la ciudad que, hasta el momento, no había sido convenientemente tenido en cuenta para la difusión turística, cultural y patrimonial de la ciudad.

Los templos que se adhieren directamente a esta iniciativa, por el hecho de pertenecer a la Agrupación de Cofradias, son las iglesias de San Agustín, San Francisco, la Trinidad, San Sebastián, San Pedro, Belén, Santo Domingo, Santa María de Jesús o el Carmen. Todos ellos abrirán, de forma común, los sábados por la mañana además de un calendario particular durante el resto de días de la semana.

Entre las acciones paralelas que contempla el proyecto, se incluye la entrada gratuita a iglesias y Casa Hermandad de sus Cofradías, visitas guiadas por voluntarios de las mismas, circuito de rutas de visitas a Cofradías, visitas concertadas para grupos, folletos explicativos, información específica en la página web de la Agrupación de Cofradías (http://www.agrupaciondecofradiasdeantequera.org) e identificación de piezas y altares de los templos para una mejor comprensión de cara al visitante.

Con motivo de la creación del programa “Antequera, Ciudad de las Iglesias“, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Antequera ha creado una imagen identificativa promocional del mismo integrado por una imagen que evoca a la parte superior de la fachada principal renacentista de la “iglesia de las igleisas antequeranas”, la Real Colegiata de Santa María la Mayor, reproduciendo la particular presencia de pináculos de la misma. Además, se respetan los colores corporativos de la marca promocional de la ciudad “Antequera, Directa a tu corazón” reproduciendo elementos de la misma.